Monthly Archives: marzo 2017

  • 0
16998941_958561304275234_6192257434460329503_n

Citrix dona más de 1.000 euros a Conciertos Solidarios

La multinacional tecnológica Citrix, que celebró una Partner Appreciation Party en Barcelona y Madrid el pasado mes de febrero, ha donado 1.230,77 euros a la Asociación Conciertos Solidarios.  

Citrix decidió “apadrinar” a Conciertos Solidarios durante un par de días, pues organizó dos mágicos eventos, entre sus empleados, en el New Underground (Barcelona) y en la Sala Costello Club (Madrid). Con el objetivo de ayudar a esta Asociación, la multinacional donó un euro por cada asistente, y además, colocó unas huchas solidarias, a través de las cuales, se consiguió recaudar más de 200 euros.

Gracias a esta gran amparo económico, Conciertos Solidarios seguirá llevando a cabo su labor, ayudando a otras asociaciones sin ánimo de lucro, así como a diferentes familias con pocos recursos.

Sin duda, Citrix apuesta por la solidaridad con los más necesitados, y contagia sus ganas a sus empleados, a quienes incluso conceden días libres para que realicen tareas de voluntariado. ¿No es una idea genial?

¡Solo podemos decir… GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!


  • 0
Hoy-se-celebra-el-Día-Internacional-para-la-Eliminación-de-la-Discriminación-Racial

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Discriminación Racial

“La discriminación racial divide y mata. Representa un freno para la paz entre los Estados y debilita la cohesión social en el seno de las sociedades, que cada vez son más diversas” (Irina Bokova, Directora General de la Unesco, 21 de marzo de 2016).

El 21 de marzo de 1960, sesenta y nueve personas que asistían a una manifestación en contra de las leyes del apartheid en Sharpeville (Sudáfrica) fueron asesinadas a manos de la policía. El rechazo ante tal masacre fue motor principal para que seis años después, en octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarara a través de la resolución número 2142 (XXI), el día 21 de marzo como día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a todos los Estados a desarrollar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación racial a través de la realización de actividades que daban comienzo todos los 21 de marzo y, en 2001 se aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Este documento ha sido concebido como un paso decisivo ya que expone medidas concretas para combatir la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y las demás formas de intolerancia.

A nivel nacional y, pese a las múltiples estrategias, conferencias y reivindicaciones que se han llevado a cabo en todo el mundo, España parece haberse quedado atrás en dicha materia. En la actualidad, la legislación española solo cuenta con una ley específica; la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Por ello, y ante la falta de involucración gubernamental, la labor de las diversas asociaciones se ha convertido en el pilar fundamental de la lucha y la unión por la erradicación del racismo.

No obstante, resulta imprescindible señalar que, aunque los logros alcanzados son bastante notorios, como por ejemplo la erradicación del sistema de apartheid o la abolición de diversas leyes racistas, siguen siendo muchos los muros que hay que derribar,  pues las sociedades siguen viéndose fracturadas por la intolerancia manifiesta y perceptible en las calles.

Tras el breve acercamiento acometido sobre la lucha que se ha emprendido desde décadas pasadas, hoy, 21 de marzo de 2017, nos sumamos al grito unido para la eliminación de la discriminación racial.

dia-internacional-discriminacion-racial


  • 0
dama-morgana

Entrevista a Dama Morgana

«Para nosotros la música es la vida en sí. Es pasarlo bien y hacer que otros lo pasen bien. Es compartir tiempo con amigos, entre los que estamos el grupo y la gente que nos sigue». Afirman los integrantes de Dama Morgana, un grupo madrileño con más de 20 años sobre los escenarios.

Antes de nada, contadnos ¿quiénes son Dama Morgana?

Somos seis buenos amigos, además unidos por la música: Fernando, Chache, Iñaki, Ángel Luis, José Alberto y Luis Enrique

En vuestros inicios Dama Morgana no se llamaba así, en realidad erais Cave Canem. ¿Tuvo algo que ver la desaparición momentánea del grupo en el panorama musical, para que realizaseis ese cambio o a qué fue debido?

En el año 1993 dejamos de tocar por cuestiones de trabajo y posteriormente en el año 2006, tras coincidir ya todos en Madrid, volvimos. En un principio, nos dimos a conocer como Cave Canem (“Cuidado con el perro”). Al volver en el año 2006 y tocar varias veces en un local llamado la Buena Dicha, nos indicaron que habían comprobado que había un grupo inglés de punk y un grupo del País Vasco que se llamaban así, si bien eran de finales de los 90, y esto supuso que decidiéramos cambiar el nombre del grupo por el de una de nuestras canciones más emblemáticas dedicada a Morgana, la hermana bruja del Rey Arturo.

¿Qué es para vosotros la música?

Es la vida en sí. Es pasarlo bien y hacer que otros lo pasen bien. Es compartir tiempo con amigos, entre los que estamos el grupo y la gente que nos sigue.

¿Cómo ha sido para vosotros, como grupo, volver al mundo de la música tras 15 años de desaparición?

Un verdadero reencuentro de viejos amigos y viejas sensaciones, con más madurez, y más ganas. Todos hemos evolucionado y madurado, sonando mejor y disfrutando más.

¿Qué os impulsó a volver? ¿Fue como esperabais?

Fue tan sencillo, como el encontrarnos dos del grupo, y preguntarnos por los demás, quedar a comer y las palabras posteriores a una buena comida “¿quedamos a tocar un rato?” Esperar, no esperábamos nada, simplemente pasarlo bien y disfrutar recordando, y mira ya llevamos más de diez años de continuo.

¿Cómo conocisteis a la Asociación Conciertos Solidarios?

Fue a través de una amiga tocamos en EYMA, el cámara Javi, nos propuso dar un concierto solidario, a lo cual de forma inmediata nos apuntamos, porque unía la música y la ayuda a los demás.

Parece que fue un flechazo vuestra relación como banda con la Asociación Conciertos Solidarios por qué habéis colaborado en multitud de eventos, ¿qué os mueve por dentro para colaborar?

Va con nuestra forma de ser. Ayudar a los demás, apoyar justas causas y como no a la Asociación, a la cual la ayudamos no solo tocando nosotros, sino habiendo ido a sus eventos, y ponerles en contacto con terceras personas que también quieren ayudar y ser solidarios.

¿Qué significa para vosotros poder llegar a ayudar a muchas personas a través de la colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro?

Es poner nuestro granito de arena, para que las cosas cambien y mejoren.

El pasado 23 y 28 de febrero la multinacional Citrix realizó dos eventos a favor de la Asociación Conciertos Solidarios en dos de las principales ciudades de este país, Madrid y Barcelona. Esto en gran medida fue gracias a vosotros. ¿Cómo conocisteis a la multinacional Citrix?

El hermano de Luis, trabaja en Citrix, y tras contarnos lo que querían hacer, les pusimos en contacto con vosotros.

¿Nos podríais contar que experiencias guardáis en vuestro recuerdo de la mano de la Asociación Conciertos Solidarios?

Cariño, amistad y entrega a los demás. Un ejemplo a seguir.

¿Qué os depara este 2017 a Dama Morgana?

A corto plazo, en mayo nos vamos a Huesca a grabar nuevos temas. En cuanto a conciertos, estamos intentando cerrar algo para junio o julio.

Dama Morgana

Dama Morgana, concierto Solidario en La Cocina


  • 0
milena-microbibliotecas

Entrevista a Milena Urueta, presidenta de la Asociación Microbibliotecas

«Hay mucho por hacer, y hoy como nunca las condiciones en el mundo están dadas, porque tenemos los medios y el dinero para mejorar el mundo, en cambio, todo es cuestión de voluntad y de unir fuerzas». Afirma Milena Urueta, presidenta de la Asociación Microbibliotecas, a través de la cuál pretenden mejorar el acceso a la cultura en Colombia.

¿Antes de nada, cuéntanos a groso modo qué es Microbibliotecas?

En esencia Microbibliotecas es una asociación sin ánimo de lucro. Empresa social que se centra   en estas cinco líneas de actividades para generar cambio social, que son: Campañas de sensibilización y educación ciudadana, alfabetización en todos sus ámbitos, aprender a estudiar: metodologías, recursos, educación en valores: principios, ética y educación vocacional: labores, identificación de talentos.

Sabemos que realizáis campañas de sensibilización y educación ciudadana, anfabetización y educación en valores entre otros aspectos, ¿pero exactamente cómo lleváis a cabo estas acciones desde España hasta Colombia?

Tenemos un equipo allá trabajando, y hay una persona responsable sobre el programa de formación, y es ella la que organiza y coordina todo.

El primer proyecto de construcción de una microbiblioteca ya está siendo una realidad en una comunidad muy empobrecida de Colombia, ¿puedes explicarnos con más detalle en qué consiste?

Consiste en llevar un lote de libros, material escolar y un ordenador para poner en marcha una biblioteca en esta comunidad como epicentro de desarrollo social. Una vez instalada habrá una serie de actividades educativas que generaran un despertar en los habitantes de la comunidad rural de Paluato.

¿En Colombia tenéis otro equipo perteneciente a la Asociación Microbibliotecas? ¿Cómo es la colaboración con tantísimos kilómetros de por medio?

Son tres amigas de absoluta confianza y con un gran sentido de pertenencia en el proyecto. A diario nos comunicamos, y nos contamos todos los movimientos en el proyecto.  aportamos ideas y gestionamos lo que haga falta. Funcionamos muy bien.

¿Tú eres colombiana, y suponemos que esto ya es un hándicap muy elevado para querer mejorar tu país, pero por qué se te ocurrió crear una Asociación para trasladar libros desde España hasta Colombia?

Esa pregunta me la han hecho muchas veces, porque la gente supone que esto debe ser un asunto del gobierno colombiano, o en todo caso de la embajada de Colombia en España, pero creo que, si cada persona aportara un granito de arena para mejorar su entorno, seguro no hubiese tanta desigualdad. Lo cierto es que no solo pienso en Colombia sino en toda Latinoamérica. El otro año estamos planificando hacerlo en Bolivia, ya tenemos una promotora local, ahora solo faltan los medios y planificar ese envío. Hay mucho por hacer, y hoy como nunca las condiciones en el mundo están dadas, porque hay los medios y el dinero para mejorar el mundo, todo es cuestión de voluntad y de unir fuerzas.

¿Está teniendo el proyecto los resultados que esperabas?

La verdad que sí. Gracias a Dios la fundación Alstom nos ha patrocinado el proyecto y los empleados de Alstom han hecho una mega campaña de recogida de libros a nivel nacional. Como representante del proyecto, cada vez se multiplican más las ideas acerca de este proyecto, así que esto es solo el principio del proyecto.

Si hubiera gente que nos estuviera leyendo en este momento y quisiera donar libros a vuestra entidad, ¿cómo podría hacerlo?

En Madrid: vamos a recogerlo, y fuera de Madrid: escribirnos al email: info@microbibliotecas.org para darles la dirección a la que nos puede hacer llegar los libros.

Te conocemos a ti como presidenta de la asociación, pero suponemos que detrás de Microbibliotecas hay un equipo de personas haciendo posible que esto funcione, ¿quiénes forman parte de este bonito proyecto?

Si somos un gran equipo: Ilva Monsalvo, Hans Pérez, Carina Larco, Iván Lujan, Vianka Ramos, y otros voluntarios puntuales: Diana Montes, Tamara Zambrano, Francisco Solorzano e Irene Sánchez. En Colombia: Elaine García, Johanna Manga y Zayda Torres.

¿Si hubiera alguien interesado en hacer voluntariado con Microbibliotecas cómo podría ponerse en contacto con vosotros? Y, por otro lado, ¿en qué puede consistir exactamente este voluntariado?

El voluntariado es algo que agradecemos muchísimo, sobretodo en momentos de elevados picos de trabajos. Normalmente el voluntariado lo solemos hacer en campaña de recogida de libros y para eventos puntuales. Nos pueden escribir a voluntarios@microbibliotecas.org

Microbibliotecas y la Asociación Conciertos Solidarios ha tenido un vínculo cercano desde sus inicios. ¿Puedes explicarnos qué conoces de Conciertos Solidarios?

Que nostalgia me da responder esta pregunta, porque todavía me acuerdo aquellas tardes en que fuimos un grupo de personas a “querer cambiar el mundo”, sin una moneda en el bolsillo, pero con muchas ganas de hacer algo diferente, algo real por los demás. Pues sí, desde que escuche las causas de conciertos solidarios conectaron conmigo, me gustó mucho el concepto y creo que son de esos proyectos que nunca deben dejar de hacerse. Así como Microbibliotecas conoció desde sus inicios a Conciertos solidarios, conciertos solidarios conoció desde sus inicios a Microbibliotecas, y aunque nosotros tardamos más tiempo en arrancar, siempre hemos tenido el apoyo de Irene, su representante.            

Sabemos qué queréis que Conciertos Solidarios os organice un evento dentro de unos meses, ¿en qué emplearíais los fondos obtenidos con el evento solidario?

Si, queremos planificar un concierto solidario a favor de ambas asociaciones. De momento hay una fecha tentativa pero no hay confirmado artistas ni sitio, pero ya estaremos informando.  Los fondos los emplearemos en preparar la segunda entrega de una biblioteca en Bolivia para el 2018.

Lanza un mensaje a nuestros lectores para animarles a colaborar con Microbibliotecas, ¿por qué deberían levantarse del sofá para acudir a vuestro evento?

Queridos lectores, os animo a todos aportar un granito de arena para que todas las personas puedan tener acceso a la educación. Como dice Malala: “La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano”

Por último, ¿qué depara este 2017 a Microbibliotecas? ¿Cuál es vuestro futuro?

Este año tenemos muchas actividades, y nuestro gran proyecto piloto: entregar la primera biblioteca en un caserío del atlántico de Colombia, estará listo para mediados de año. Haremos más actividades solidarias para preparar terreno para el 2018 ir hasta Bolivia.

Muchísimas gracias por concedernos este tiempo. Ha sido un placer conocer mucho más de cerca vuestra asociación, y ojalá algún día la situación en Colombia cambie.

Muchísimas gracias a ustedes. Estamos muy positivos con el postconflicto en Colombia, y creemos que de ahora en adelante toda ira a mejor.

milena-microbibliotecas

Milena Urueta, presidenta Microbibliotecas


  • 0
projectcleanup_27102016

Entrevista a Tamara Martínez, coordinadora del área social en Hoop Perú

«Lamentablemente la pobreza no sólo afecta a Perú y Sudamérica sino que la podemos encontrar también en Madrid y sus alrededores», afirma Tamara Martínez, coordinadora del área social en la ONG Hoop Perú.

Vuestros inicios se remontan al año 2012, se trata de un recorrido relativamente corto en el que habéis aportado muchas cosas a este mundo, mucho esfuerzo y mucha ayuda, pero ¿cómo han sido vuestros inicios? ¿Cómo surge esta idea?

HOOP fue fundada por una estudiante austriaca y un médico taiwanés que vieron la falta de oportunidades en las comunidades que rodean a la ciudad de Arequipa (la segunda ciudad del país), y la necesidad de educación en los niños. La cuna de los proyectos es la escuela de inglés que fundaron y luego a partir de las demás necesidades detectadas en la zona se ampliaron los programas para incluir desarrollo social y psicología. Ese fue el punto de partida para lo que es hoy HOOP.

En HOOP Perú colaboran muchas personas, pero desde Conciertos Solidarios nos hemos querido acercar a Tamara, una madrileña de Villarejo de Salvanés que no dudó en trasladarse a Perú para ayudar… ¿Cómo fue este cambio?

Estando aquí me he dado cuenta que son más las cosas que nos acercan que las que nos separan. Lamentablemente la pobreza no sólo afecta a Perú y Sudamérica sino que la podemos encontrar también en Madrid y sus alrededores. Específicamente en Arequipa me he encontrado con un grupo de mujeres que desde su realidad tienen muchas ganas de aprender y desarrollarse. El empoderamiento femenino es una parte muy importante para estas mujeres, algo que conseguiremos a través de la educación y que será decisivo para que tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué te impulsó a dejar España para vivir en Perú?

Como trabajadora social busqué un lugar donde desarrollar mis conocimientos de manera plena y aquí en Perú puedo hacerlo al trabajar de manera individual y grupal, con el colectivo de madres de los niños que asisten a la escuela de HOOP.

Cuéntanos cómo es tú día a día, desde que te levantas hasta que te acuestas…

Comienzo con un buen desayuno ya que es fundamental estar bien nutrido desde la mañana para estar activa en las horas de trabajo. Aquí hay que tener cuidado con la comida ya que es posible enfermarse muy fácilmente al ser extranjero y estar en contacto con una dieta diferente. Luego parto a la oficina para planificar el día junto a mis practicantes y voluntarias de acuerdo a las consultas que llegan al departamento. Mi labor cotidiana consiste por lo general en ir al hospital local, hacer presentación de proyectos en el ayuntamiento o coordinar actividades con los líderes comunitarios. Las oficinas de la ONG se encuentran en el centro de la ciudad y para ir hasta los suburbios donde trabajamos tomamos una combi que tarda unos 40 minutos en llegar. Generalmente voy acompañada de mi asistente con quien hacemos las visitas domiciliarias, relevamos las necesidades y ofrecemos talleres.

¿Exactamente en qué consiste tu trabajo en HOOP Perú?

Como coordinadora del área social trabajo con las madres de los niños que asisten a nuestra escuela. Desde el departamento desarrollamos un programa de empoderamiento a través de la educación, a partir del cual nos focalizamos en nutrición, desarrollo de cultivos orgánicos para una alimentación autosuficiente, salud femenina, asesoría legal y cuidado personal. Además, este año implementaremos seis campañas médicas en las que buscamos incluir a toda la comunidad. También desarrollé la escuela de padres y madres con el objetivo de mejorar la comunicación familiar, algo que nos preocupa ya que prevenir la violencia familiar es vital en esta realidad. Respecto a los jóvenes impulsamos un club de adolescentes para que logren conocerse y tengan relaciones sociales sanas. Otra preocupación para nosotros es el medio ambiente por lo que el año pasado desarrollé un proyecto para limpiar las áreas comunes de la comunidad que se encuentran llenas de residuos que la gente tira. Para eso comenzamos con la concientización sobre residuos sólidos como arma para combatir el arrojo de basuras en la calle, una práctica lamentablemente muy extendida. Nos encontramos una comunidad poco limpia, sin espacios verdes y por esto desarrollé vínculos con el ayuntamiento y las universidades locales que nos van a apoyar en nuestros proyectos. También, con la ayuda de otro madrileño que ha venido recientemente a hacer un voluntariado con nosotros, desarrollaremos un proyecto de hornos solares, donde enseñaremos a la comunidad con la que trabajamos a utilizar a energías alternativas para cocinar. Además de las visitas domiciliarias, acompaño a las familias en sus trámites con entes públicos como ir a hospitales y abogados para solucionar sus problemas de salud y legales.

Los caminos muchas veces se complican más de la cuenta, ¿Habéis tenido problemas por parte de las Organizaciones gubernamentales?

Para mí fue cuestión de llamar a las puertas correctas y estamos trabajando en las relaciones institucionales ya que nos gustaría ampliar nuestra ayuda y para eso necesitamos de las conexiones con esas instituciones.

Vuestra labor se desarrolla en Perú, ¿tenéis pensado abrir vuestras fronteras y dar cobertura en algún otro lugar?

De momento estamos muy centrados consolidando los proyectos en Perú e intentando ampliar horizontes dentro de la comunidad en la que trabajamos. Asimismo, nuestros fondos son limitados por lo que estamos concentrados en Arequipa y sus dificultades de desarrollo.

En vuestra página web tenéis un apartado para que muchos posibles voluntarios contacten con vosotros y se unan a la causa ¿Cómo funciona este apartado? ¿Deben hacer algo especial o simplemente tener un corazón enorme y unas ganas aún mayores?

En HOOP tenemos dos tipos de voluntarios: unos que dan clases inglés y asisten a los niños con las tareas de la escuela pública y otros se incorporan para asistir en las tareas de oficina. Vienen todos con muchas ganas de ayudar y a la vez aprender de la comunidad. También tenemos posiciones para hacer prácticas en el área social en la que se incluirá a profesionales que quieran apoyar también en el proyecto de medio ambiente. Además, necesitamos personas que deseen asistir en el área de comunicación y de recaudación de fondos ya que son vitales para nuestro crecimiento. También el equipo de psicólogos suma a su equipo a estudiantes de universidades locales con las que tenemos convenios.

Conseguir que una Asociación como la vuestra se mantenga en el tiempo es algo laborioso y costoso ¿Conseguís algún tipo de financiación por parte del estado o tenéis que conseguirlo por otros medios?

Justamente ese es el trabajo del área de comunicación y desarrollo desde el cual se planifican diversas acciones para recaudar fondos. HOOP no recibe dinero del gobierno, pero sí de representaciones diplomáticas en el Perú como la embajada de Austria y su par de Taiwán. También aplicamos a distintos fondos para el desarrollo aquí en Arequipa y una parte importante la hacemos con la ayuda de los voluntarios quienes no sólo ayudan en los eventos de recaudación locales, sino que una vez que vuelven a sus países organizan distintas actividades para ayudarnos. Esas acciones pueden ser algo tan simple como una venta de waffles en un colegio hasta una doble maratón. ¡Tenemos la suerte de estar siempre en contacto con quienes fueron parte de HOOP y siguen con ganas de ayudarnos!

Desde HOOP Perú lucháis por una educación digna ¿Habéis notado algún cambio entre la sociedad de Arequipa (menos violencia, más emprendimiento…)?

Hemos notado que a partir de la participación en nuestros programas los jóvenes tienen otros sueños y sus madres tienen nuevas inquietudes. El empoderamiento femenino es algo que camina despacio por ser una comunidad en vías de desarrollo, pero tenemos la esperanza de que trabajando poco a poco podemos llegar a ampliar horizontes y crear personas más felices y completas. Creemos que ser feliz parte sin duda de la educación.

¿Cómo conocisteis a la Asociación Conciertos Solidarios y qué opináis de ella?

La conocí en España a través de la maravillosa labor que hacen y su impacto a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Lograron mezclar una labor cultural con el sostén de organizaciones que realmente necesitan de su ayuda. Por eso en HOOP también tenemos grandes expectativas de ser alcanzados por su ayuda una vez que puedan hacerlo con organizaciones del exterior.

hoop-peru

Tamara Martínez, en su trabajo diario en HOOP PERÚ