El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Discriminación Racial

  • 0
Hoy-se-celebra-el-Día-Internacional-para-la-Eliminación-de-la-Discriminación-Racial

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Discriminación Racial

“La discriminación racial divide y mata. Representa un freno para la paz entre los Estados y debilita la cohesión social en el seno de las sociedades, que cada vez son más diversas” (Irina Bokova, Directora General de la Unesco, 21 de marzo de 2016).

El 21 de marzo de 1960, sesenta y nueve personas que asistían a una manifestación en contra de las leyes del apartheid en Sharpeville (Sudáfrica) fueron asesinadas a manos de la policía. El rechazo ante tal masacre fue motor principal para que seis años después, en octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarara a través de la resolución número 2142 (XXI), el día 21 de marzo como día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a todos los Estados a desarrollar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación racial a través de la realización de actividades que daban comienzo todos los 21 de marzo y, en 2001 se aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Este documento ha sido concebido como un paso decisivo ya que expone medidas concretas para combatir la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y las demás formas de intolerancia.

A nivel nacional y, pese a las múltiples estrategias, conferencias y reivindicaciones que se han llevado a cabo en todo el mundo, España parece haberse quedado atrás en dicha materia. En la actualidad, la legislación española solo cuenta con una ley específica; la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Por ello, y ante la falta de involucración gubernamental, la labor de las diversas asociaciones se ha convertido en el pilar fundamental de la lucha y la unión por la erradicación del racismo.

No obstante, resulta imprescindible señalar que, aunque los logros alcanzados son bastante notorios, como por ejemplo la erradicación del sistema de apartheid o la abolición de diversas leyes racistas, siguen siendo muchos los muros que hay que derribar,  pues las sociedades siguen viéndose fracturadas por la intolerancia manifiesta y perceptible en las calles.

Tras el breve acercamiento acometido sobre la lucha que se ha emprendido desde décadas pasadas, hoy, 21 de marzo de 2017, nos sumamos al grito unido para la eliminación de la discriminación racial.

dia-internacional-discriminacion-racial


Leave a Reply

octubre 2019
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031