Entrevista al Cuarteto Arpeggio

  • 0
cuarteto arpeggio

Entrevista al Cuarteto Arpeggio

«La buena música se puede encontrar en las partituras de los clásicos, en las canciones de los grupos de rock o en las bandas sonoras de las películas, y hay que saber capturar toda esa variedad para poder ofrecérsela a un público que busca sorprenderse». El Cuarteto Arpeggio aborda el mundo de la música desde otro punto de vista: el clásico.

Sois un cuarteto compuesto por músicos muy jóvenes. ¿Cuándo y cómo decidisteis crear este cuarteto de cuerda?

Recién terminada la carrera, formábamos parte de la Orquesta Sinfónica de Gijón, la cual se desintegró debido a los recortes en cultura. Después de considerar las opciones del difícil panorama laboral, decidimos aprovechar nuestra amistad previa y nuestras habilidades para emprender y formar nuestra empresa. Empezamos en el año 2011, y desde entonces, hemos ido creciendo y mejorando cada año.

¿Por qué Arpeggio? El significado de este concepto significa que el músico interpreta las notas de un acorde de forma sucesiva y no simultánea. ¿Tiene que ver de alguna manera con vuestro estilo personal en el momento de tocar o tiene algún otro tipo de trasfondo?

Realmente, la elección del nombre fue un hecho bastante práctico: buscábamos un término musical que nos gustara, que no hubiera elegido nadie todavía y que tuviera un cierto valor estético. Arpeggio cumplía con estas características y nos gustaba cómo sonaba, así que a partir del nombre diseñamos nuestro logotipo, con tipografía en cursiva y usando la doble G, pues en música se utiliza el italiano para toda la terminología musical, y nos pareció algo acorde con nuestro carácter.

Habéis conseguido tocar al lado de cantantes y grupos musicales de renombre en este país, alguno de ellos son Maná, Los Secretos, Miguel Ríos y Víctor Manuel, entre otros. Si alguno de los alumnos pertenecientes a la nueva generación de músicos os estuviese leyendo, ¿qué consejo les daríais para poder evolucionar en este mundo?

El principal consejo que les daríamos sería que, aparte de estudiar todo lo que puedan su instrumento, no se cierren puertas a conocer y experimentar con otros estilos. La enseñanza en el conservatorio muchas veces peca de una rigidez que luego no se refleja en el mundo real. La buena música se puede encontrar en las partituras de los clásicos, en las canciones de los grupos de rock o en las bandas sonoras de las películas, y hay que saber capturar toda esa variedad para poder ofrecérsela a un público que busca sorprenderse, y que cada vez quiere más novedades, huyendo de los esquemas tradicionales en los que nos han educado. La versatilidad es el valor que realmente consigue que la música llegue más lejos y a más gente.

El mundo de la música, sobre todo, tratándose de la música clásica, es un mundo difícil. ¿Nos podéis contar cómo ha ido avanzando vuestra carrera musical a lo largo de los años?

Durante los 14 años que dura la carrera musical, los cuatro integrantes nos hemos formado siguiendo el camino habitual, que suele consistir en desarrollar la habilidad de compaginar el conservatorio con las clases de Primaria y Secundaria, complementar los estudios musicales con cursos y clases magistrales durante los periodos vacacionales, formar parte de orquestas jóvenes para conocer la dinámica de trabajo en grupo, etc. Es un camino muy largo hasta que por fin obtienes el título superior, y después de conseguirlo, tienes que decidir en qué te quieres enfocar realmente, teniendo siempre en cuenta las dificultades del sistema laboral.

En la actualidad, dividimos nuestro tiempo entre la intensa actividad del cuarteto, las clases que impartimos en academias o escuelas y los programas de orquestas sinfónicas con las que participamos de forma regular.

El próximo  18 de diciembre, nos deleitaréis en el estreno de la nueva película de Star Wars en los cines INTU Asturias (antiguo Parque Principado). ¡Hacednos un avance de lo que haréis ese día!

Tocaremos una selección de bandas sonoras que nos gusta mucho interpretar, y que va a encantar a cualquiera que sea cinéfilo: temas como el de Parque Jurásico, Piratas del Caribe, James Bond …. y por supuesto, el de Star Wars. También complementaremos el concierto con alguna canción de Michael Jackson, Queen o ABBA. ¡Ah! Y aceptamos peticiones «in situ», así que si alguien nos pide alguna canción que tengamos en nuestro repertorio, la tocaremos encantados.

Los principales servicios que ofrecéis son el clásico BBC: bodas, bautizos y comuniones, además de algún que otro evento, pero contadnos, ¿cuál creéis que es vuestro punto fuerte?

Sin duda, nuestro punto fuerte es la versatilidad que ofrecemos. Contamos con un repertorio muy variado que no deja de crecer mes a mes con los nuevos arreglos que incorporamos. Nos gusta mucho hacer versiones de obras
de diferentes estilos para que, sea cual sea el evento en el que participemos, podamos adaptarnos a distintos gustos. Por ejemplo, en una misma boda podemos interpretar obras clásicas durante la ceremonia, versiones pop y rock en el cóctel y terminar acompañando el banquete con bandas sonoras. Esto solo es posible si eres capaz de aportar a cada estilo su sonido y su energía, sirviéndote de la técnica que has aprendido en los años de estudio.

¿Habéis participado otras veces en eventos solidarios?

Todos los años intentamos participar en este tipo de actuaciones. Hemos colaborado en eventos solidarios con los animales, en favor de los discapacitados, contra el cáncer de mama, etc. Siempre intentamos aportar nuestro granito de arena por una buena causa.

¿Conocéis la Asociación Conciertos Solidarios

Conocemos la Asociación, aunque nunca nos habíamos puesto en contacto para colaborar juntos. Este año nos invitaron a participar en el evento del estreno de la película de Star Wars, cuyos fondos se destinarán a su campaña de navidad, es decir, el dinero recaudado sirve para poder dar juguetes a los niños que no pueden tenerlos. Nos pareció una buena iniciativa, pues realizarlo en los cines Intu Asturias, y coincidiendo con el estreno de la nueva película de Star Wars es un acierto para poder llegar a mucha gente. Por nuestra parte, esperamos llamar la atención de los asistentes con nuestra música para que se acerquen y os ayuden a recaudar lo máximo posible.


Leave a Reply