Entrevista a la Fundación Menudos Corazones

  • 0
14331611_1238862962832060_480395950_n

Entrevista a la Fundación Menudos Corazones

14329087_1238872619497761_567988617_n

«En Fundación Menudos Corazones damos ayuda a través de nuestros programas sociales a cualquier persona con cardiopatía congénita que la solicite y a cualquier familiar suyo, por supuesto. Somos de ámbito nacional». Esta maravillosa Asociación nos adentra en el mundo de las cardiopatías para descubrir un poco más de él.

En el año 2003, Menudos Corazones adoptó su forma jurídica, pero la asociación ya existía desde el año 2001. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Surgió en los pasillos de un hospital cuando un grupo de padres creó piña y pusieron en común todo lo que necesitaban que no está cubierto por nuestra Sanidad, todas esas necesidades psicosociales que son comunes a todas las familias de niños que nacen con una malformación en el corazón. Aquella primera asociación que hoy es nuestra fundación nació para dar respuesta a esas necesidades y a muchas más.

El próximo 14 de febrero, participareis en un evento solidario en Madrid. Estamos seguros de que será algo ¡fantástico! pero… ¿nos podéis adelantar un poco acerca del mismo?

Es un día maravilloso, es nuestro día, en el que celebramos el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y será un gran evento entre otros muchos en toda España. Aparte de disfrutarlo y pasarlo en grande, aprovecharemos para dar difusión y acercar la fundación a más personas, dándoles la oportunidad de aprovechar nuestros programas de ayuda y de hacerse socios de Menudos Corazones.

¿Qué tipo de cardiopatías son las que tratáis con más regularidad? En el caso de una cardiopatía severa que obligue al niño a someterse a una operación, ¿en qué situación se encuentra la sanidad ante estos casos? ¿Existe una larga lista de espera?

En la fundación no tratamos a pacientes, no somos médicos. En nuestro país, contamos con unos excelentes profesionales y los mejores hospitales. La ayuda que ofrece Menudos Corazones es para todo lo demás, psicosocial: damos alojamiento gratuito cuando ingresan a tu hijo en Madrid, lejos de tu casa, por ejemplo. También damos apoyo psicológico dentro y fuera del hospital, ocio normalizado, apoyamos en el duelo, en la vuelta a casa, tras la cirugía, en la UCI, en planta, en neonatología… Bueno, son dos ejemplos, pero hay mucho más.

14331611_1238862962832060_480395950_n

Vosotros principalmente ofrecéis ayuda a niños y jóvenes, pero, ¿existe algún tope de edad para poder demandar vuestros servicios?

Desde que una familia recibe el diagnóstico, que en muchos casos es durante el embarazo, estamos a su lado. Al principio, lo que más demandan es información y apoyo psicológico. No hay edad ni condición para recibir apoyo y contar con nuestro acompañamiento. En Menudos Corazones damos ayuda a través de nuestros programas sociales a cualquier persona con cardiopatía congénita que la solicite y a cualquier familiar suyo, por supuesto. Somos de ámbito nacional.

¿Exactamente desde Menudos Corazones qué ofrecéis a los jóvenes y niños?

Aparte del apoyo psicológico, las actividades lúdico educativas para niños en hospitales cuando están ingresados o el alojamiento en alguno de nuestros pisos de acogida durante las hospitalizaciones, tenemos un programa de Ocio específico para ellos, con actividades puntuales durante el año, dos campamentos en verano y un proyecto de jóvenes que abarca el año entero que varía y cambia año tras año.

Según han ido pasando las décadas los hábitos diarios de la población han ido cambiando ¿Consideráis que hay un mayor riesgo de malformaciones en el corazón producido por estos cambios? 

Bueno, hablamos de congénitas, una malformación durante la formación del feto. Un cardiólogo sería el profesional idóneo para responder a esta pregunta. Las causas son desconocidas, multifactoriales y no se han incrementado. Pero te diré que en este sentido yo soy optimista, la tecnología médica avanza. Mira, hace 30 años fallecía el 90% de los niños que nacían con una cardiopatía, y ahora sobrevive cerca del 90 %. El nuestro es un mensaje de esperanza.

¿Conocéis la Asociación Conciertos Solidarios?

Sí, la conocemos, ha colaborado en varias ocasiones con la fundación. Es una organización sin ánimo de lucro llena de solidaridad que está en cualquier evento, ya sea musical o no, en la que se la pida ayuda.

menudos corazones

¿Quieres conocer más sobre el concierto solidario del próximo 14 de febrero? No te pierdas nuestro reportaje y directo en el programa Madrid Contigo en la sección Tú y Madrid de Telemadrid con Inmaculada Galván.

El 14 de febrero en Clamores, Madrid. La Asociación Conciertos Solidarios organiza junto a la Fundación Menudos Corazones un concierto solidario para celebrar juntos el día de las cardiopatías congénitas. Ya puedes conseguir tu entrada anticipada ¡Prometemos sorpresas!


Leave a Reply