Entrevista a Javier Bruna, director de Bruna Sonora y Cinesaxcope

  • 0
bruna-sonora

Entrevista a Javier Bruna, director de Bruna Sonora y Cinesaxcope

javi-bruna

“La música es un idioma universal, una forma de vida, un lenguaje invisible de los sentimientos, una materia intangible que une a las personas y una medicina para el mundo”. Javier Bruna, director de los grupos musicales Bruna Sonora y Cinesaxcope, nos cuenta cómo vive rodeado siempre de la música.

A día de hoy diriges dos tipos de orquestas, Bruna Sonora y Cinesaxcope, pero no solo eso sino que además ensayas con gente menos profesional del mundo de la música .Cuéntanos un poco acerca de cada orquesta, y dinos, ¿cómo es eso de llevar distintos proyectos personales a la vez, y que los músicos tengan un nivel distinto de unos proyectos a otros?

Son formas de trabajar distintas pero complementarias. La experiencia de trabajar diversas músicas y con gente de niveles dispares es muy enriquecedora. Te lleva a conocer estilos y recursos musicales que pasan a formar parte de tus conocimientos. Eso te hace crecer como músico, además de disfrutar. A nivel humano es muy bueno también el ejercicio de ponerte en el lugar de gente que está empezando, o tiene poco nivel. Te fuerza a profundizar en lo que sabes y a buscar la mejor forma de transmitirlo. Además ya sabemos que de todo el mundo se puede aprender algo. En mi vida musical no me falta variedad ya que también dirijo Locomotora Big Band, un ensemble de saxos, una banda de viento, etc.

¿Cómo haces para compaginar todos los proyectos a la vez junto con tu día a día más personal?

Trato de encontrar los puntos comunes entre todas las actividades que tengo para no tener la sensación de que trabajo en muchas cosas, sino en una que se compone de muchas partes, que se complementan entre sí. Cinesaxcope está basado principalmente en versionar las bandas sonoras de películas. ¿Se trata de un proyecto personal por gusto o tiene algún tipo de trasfondo? ¿Cómo surge esta iniciativa? El origen del proyecto tiene un fondo doble, por un lado, completar la parte pedagógica y de aprendizaje que necesita todo músico que quiere formarse, que es tocar en un grupo. Por otro lado, disfrutar de los vínculos personales que se crean entre personas que comparten la misma actividad, que en nuestro caso es la música. Dentro del espectro tan amplio que es la música, elegí hacer versiones de música de cine porque puede abarcar fácilmente los gustos de un amplio rango  de edades, que es con el que nos movemos en Cinesaxcope.

Como director de orquesta a todos los niveles, ¿cómo ves el mundo de la música entre las nuevas generaciones?¿Crees que se está reinventando?

Creo que hay mucha información, muchos grupos, muchos estilos que se ramifican en otros tantos y eso en mi opinión hace muy difícil tener una visión global de lo que se está haciendo a nivel creativo. Puede que esto genere un poco de desconcierto y puede que esta cuestión sea extrapolable a otros aspectos de nuestra sociedad. Sin duda, la música se sigue reinventando, y hay muchos proyectos de mucha calidad pero debido también a otra característica de los tiempos que vivimos ahora. Todo se consume muy rápido, la música también. Para algunos alumnos míos, una canción de hace 3 años ya es “vieja”. En esta dinámica, es fácil que algunos proyectos de mucha calidad pasen desapercibidos o sea muy difícil que tengan visibilidad.

Antes de cada concierto realizas una pequeña introducción didáctica para que el público empatice y se sitúe en la historia. ¿Consideras que la gente consigue trasladarse a la trama de la película llevarlos completamente a otro mundo?

Creo que la música tiene una gran capacidad para evocar las emociones, trasladarte a lugares, y sin ninguna duda, almacenar recuerdos. Me parece en ese sentido importante situar a la gente antes de escuchar algo con una introducción que ayuda a ponerse en situación. De esta tarea se ocupa un componente de Cinesaxcope, y yo me ocupo de la música y la dirección.

Aquí va una pregunta sencilla… ¿Qué es para ti la música?

Un idioma universal, una forma de vida, un lenguaje invisible de los sentimientos, una materia intangible que une a las personas y una medicina para el mundo.

Está muy de moda la musicoterapia como método paliativo entre los enfermos. ¿Qué opinas al respecto?

No tengo ninguna duda de que tiene efectos más que positivos. En mi experiencia personal he tratado con muchas personas que han encontrado en la música un bálsamo para sus vidas. Siempre recuerdo la frase de un profesor mío “La música desarrolla el intelecto, el lenguaje y la emoción”, creo que tenía mucha razón, porque cada vez parece estar más claro, que muchas de las dolencias que nos acontecen no tienen un origen exclusivamente físico.

¿Qué tipo de eventos tienes próximamente?

El viernes 9 de diciembre, presentamos con una gran ilusión Bruna Sonora. Pensamos que va a ser una noche especial en un lugar especial. El público va a poder disfrutar de un trabajo muy elaborado que parte de melodías populares muy sencillas, y que como una semilla va creciendo, desarrollándose y generando por momentos muchas capas, que deseamos que hagan las delicias de los que vengan a disfrutarlo.

¿Conoces la Asociación Conciertos Solidarios?

Si, creo que hacen una gran labor consiguiendo financiación para buenas causas a través de la música y otras actividades. Colaboramos con ellos siempre que podemos.

Bruna Sonora


Leave a Reply