Entrevista a Asun Serra

  • 0
nueva1

Entrevista a Asun Serra

Asun Serra será una de las cómicas con las que contaremos el próximo 28 de febrero en la sala Cadillac para dar su particular toque de humor a una gala para celebrar el día mundial de las enfermedades raras.
– Actriz, cómica, guionista.. ¿mujer para todo?
Mi abuela me decía siempre «aprendiz de todo, maestra de nada» y yo le contestaba «abuela, aprendiz de todo, pobre segura!», hay que diversificar para sobrevivir, aunque yo creo que diversifico demasiado, también soy una mamá, una concejala en mi pueblo, maestra de reiki y artesana de jabón, al final no triunfaré, pero me lo paso muy bien, hago de todo y de verdad 😉
– ¿Cómo comenzaste en la comedia?
Creo que naciendo desgraciada, tenía dos opciones, la comedia o el drama y elegí la más divertida, sana y terapéutica, siempre he sido cómica, pero hace nueve años pensé que sería bueno convertirlo en una profesión. Empecé con cursos y concursos y al ver que no se me daba mal del todo comencé a disfrutarlo.
– También has colaborado en concursos de televisión y series, ¿que tal la experiencia?
Bueno, la última debo decir, en mi defensa, que no me la esperaba, fui a «la Ruleta de la Suerte» y de repente era trending topic… un susto, pero un susto bueno, de todos los años que he trabajado en radio, televisión y que he participado en concursos y demás saco una muy buena experiencia, un gran aprendizaje, buen@s compañer@s  y recuerdos estupendos, me alegro mucho de haber tenido esas oportunidades en la vida.
– Has estado 10 años en radio, en La Ser, COPE, FM Express, como locutora, técnico de sonido, unidad móvil y producción, ¿realmente te formaste para este mundo o como fueron tus inicios? 
Bueno, como soy una cómica de nacimiento, las cosas me pasan porque sí jjj, un buen día con 17 años vi un stand de 40 principales y animaban a la gente a participar presentando canciones, probé y a las dos semanas ya era la locutora de radio más joven del país, así, a lo casual… no me lo explico. Lógicamente, estando ya dentro de este mundo, me dediqué a formarme y a aprender de los grandes profesionales que tenía alrededor, pero en realidad me lo encontré, como todo. Me siento muy afortunada.
– Eres ganadora de varios premios de comedia a nivel nacional, ¿te han ayudado para crecer en este mundo?
Bueno, me han ayudado en varios sentidos, en los concursos conoces a nuev@s compañer@s , te relacionas, aprendes, y han sido una gran satisfacción para mí. No han sido muy rentables profesionalmente hablando, tengo unos 40 premios de comedia por todo el país, pero eso no me ha servido como trampolín, aunque sí hace que mi currículum abulte mucho y que me resulte a nivel personal muy satisfactorio, como que he aprovechado el tiempo y he crecido como cómica.
– ¿En qué te inspiras para escribir tus textos? 
En todo, soy la típica persona que le ve la ironía a todo lo que hay alrededor, que hace un chiste de cada situación, a veces incluso me paso de bocazas, pero es innato y no lo controlo, aunque me gusta meter algún mensajillo de protesta, de esos que hacen reflexionar, pienso que para eso está la comedia, para coger los problemas, hacerlos ridículos, pequeños y así poder vencerlos.
– Tenemos entendido que te cuesta escribir los textos en papel y que te inspiras en la cocina o en el coche, ¿cómo es esto? 
Porque como hago mil cosas nunca tengo el tiempo de sentarme a escribir, solo tengo un tiempo para pensar mientras conduzco (que son muchas horas) o cocino, que es creativo y me surgen las ideas, intento acordarme después y probar en los nuevos bolos los trocitos nuevos, pero pierdo muchos chistes y mucho texto de esta manera… necesito ser rica y tener tiempo de sobra 🙂
– Cuesta ser original e ir más allá de lo que ya funciona, pero tú lo consigues. ¿Cuál es tu secreto?
Bueno, como ando siempre despistada y voy demasiado a mi aire, no me entero de lo que se lleva, creo que al final es como en todo, el resultado bueno de una catástrofe
– ¿Hay algún tema sobre el que nunca escribirías? 
Por supuesto, nunca haría una chiste discriminatorio, ni que atacara, ni que se riera de minorías o fuera cruel, no es mi estilo y no lo será nunca, me gusta que sea divertido para todo el mundo. Incluso en los pocos chistes de humor negro que he hecho cuido mucho que nadie pudiera sentirse ofendido y son generalistas y de situaciones.
– No es la primera vez que colaboras con la asociación Conciertos Solidarios, ¿qué te motiva para participar en actos solidarios? 
 Todo el mundo puede poner su granito de arena para hacer de este un mundo mejor, mi trabajo es mi forma de colaborar, ya que no puedo salvar al mundo, me conformo con un granito de arena de cuando en cuando. Hay mil maneras de hacer, de crecer juntos de ayudarnos unos a otros y eso es lo que tenemos que entender, está en nuestras manos ese mundo mejor que esperamos.
– El próximo 28 de febrero te veremos actuando a favor de la Asociación de esclerodermia junto a otros cómicos en la sala Cadillac Solitario, ¿conocías de antemano está enfermedad rara o has tenido que tirar de Google?
 La conocía, al final de participar en eventos de este tipo te relacionas con muchas asociaciones muy diversas. En estos años he conocido varias causas, con respecto a enfermedades denominadas «raras», grupos de ayuda psicológica, animalistas… gente preciosa de todo tipo que trabaja por ayudar a los demás, dar a conocer su causa y sobre todo, he aprendido de  personas luchadoras que son un ejemplo.
– ¿Nos adelantas que podremos ver de ti sobre el escenario el próximo 28F: Día mundial de las enfermedades raras?
Bueno, yo creo que voy a presentarme y a hacer de protestona jajajaj
– Muchas gracias por tu humor, y tu colaboración.
Muchas gracias a vosotros, por todo lo que hacéis, por nosotros y por las causas solidarias,
– ¿Nos cuentas un chiste para despedirnos? 
A san Valentín lo torturaron, apuñalaron y despellejaron porque casaba a la gente…
poco me parece.


Leave a Reply