Entrevista a Alba Nieto

  • 0
alba2

Entrevista a Alba Nieto

Nos gustaría que nos contases cuál es el lugar que tiene reservada la música en tu vida y qué es para ti la música.

El lugar de la música está reservado en mi corazón, es la parte más íntima y personal dónde a través de ella intento expresar al mundo mi sentimiento interior y mi reflexión. La música para mi es mi esencia y mi día a día aunque no le pueda dedicar el tiempo máximo que quisiera. La música la reservo también cuando tengo ratitos  conmigo misma, cojo la guitarra y me pongo a componer.

Hija del compositor José Ruiz Venegas y nieta de los actores José Nieto y Nani Fernández, se puede afirmar que has crecido en una familia con un gran potencial artístico. En tu desarrollo personal y profesional, ¿Qué te ha aportado y qué has aprendido de tu familia?, ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Por parte de mi padre destaco la genialidad y el amor por el flamenco, el ritmo, el compás y la poesía. Para mí me ha aportado pues que desde pequeña me enseñó a tocar el piano y los primeros acordes con la guitarra y la pasión por la música y las raíces flamencas de su tierra de Jerez de la Frontera. Cuando mi padre componía un tema siempre me llamaba para que le acompañara con la guitarra y nos pasamos tardes enteras en casa cantando junto con mi madre. De mi abuelos, no los llegué a conocer en persona, pero si he podido verlos en películas y conocerlos un poco más por cosas y anécdotas  que me ha contado mi madre y creo que para mí me aportan desde el cielo o de donde me estén viendo mucha estrella, mucha luz y mucha protección.

El flamenco es el género principal que manejas y forma parte de tu identidad, ¿Cuándo empezó tu pasión por el flamenco y qué ha supuesto para ti encontrar una conexión tan profunda con este estilo de música?

Sí, manejo el flamenco de un modo general sobre todo con la fuerte expresión que tiene y el dolor con el que se canta. La conexión fuerte cuando me empezó a gustar Camarón de la Isla… los grandes del flamenco, que desde pequeña y ahora los sigo escuchando y nunca me canso. Y también que desde siempre en mi casa se escuchando eso.

Además del flamenco, el jazz y el blues, entre otros, también son importantes para ti, ¿de qué manera están presentes en tu trayectoria estos géneros musicales?

Están presentes en mis temas en las decoraciones y en los arreglos de  mis canciones, que con esto tengo la gran suerte de contar con el gran apoyo profesional  de  dos grandes músicos que son Antonio Jiménez  y Carlos Cuevas. Antonio ‘Tony’, es un gran guitarrista que ha hecho grandes colaboraciones  con Miguel Oñate en “Asfalto” y el grupo Motociclón, grupo vallecano de punk rock y heavy metal. También viene de familia artística ya que su tío Jose Anselmo Laina es el bajista y cantante del grupo Topo. Ha recibido clases de guitarra del gran maestro Javier Palanca y sus primeros grupos de rock fueron “Spice Macarras” y “Kosacos” grupos vallecanos en los que participó como guitarrista rítmico y en el segundo tocando versiones de rock. Actualmente es profesor de guitarra y da clases particulares a familiares directos del “Tío Pepe”.

Carlos Cuevas que en el concierto me va acompañar con el piano, un profesional con un largo recorrido, es compositor y arreglista desde 1999, en 2004 formó parte del grupo Tennesse en su disco “El Regreso”, ha hecho colaboraciones junto Seguridad  Social o Jaime Urrutia, también ha sido cantante y protagonista en musicales como Grease o Noches de Dirty Dancing  y arreglista en “Italia Romantica” y por mencionar alguna más fue ganador de la sirenita de plata en el festival de Benidorm 93 y formó parte del grupo Pros y Contras, Carlos Cuevas y sus Rokeros, Rocha Viva. Swinglan y el Swingdicato. Esto entre otras muchas más colaboraciones de las cuales también algunas de ellas benéficas.

Tus primeros pasos en un escenario estuvieron acompañados de la mano de Araceli Mateen y Mónica Garzón, ¿Qué nos puedes contar de estas dos grandes artistas?, ¿Cómo fue la experiencia?

Nos conocimos hace  por lo menos 10 años en un taller de música  que en ese momento organizó la SGAE,  y fuimos compañeras  musicales en esos días, componíamos juntas e íbamos a la misma clase que nos impartía la famosa cantautora Inma Serrano.  Fue cuestión de “feeling” porque cuando se terminaron esas clases de música, nosotras seguíamos quedando para cantar y tocar juntas en los bares de Madrid. La experiencia muy positiva, por aquel entonces yo era una veinteañera y ellas mucho más mayores que yo, me enseñaron bastante de la vida musical, ellas viven y vivían de ello. Yo por ahora no puedo porque hoy en día es muy difícil solamente vivir de la música, pero sí que quisiera llevar ese estilo de vida que ellas tenían y tanto sacrificio les supuso y les supone poder vivir de ella.

¿Qué planes tienes para este 2017? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Planes del 2017, seguir componiendo, seguir creando, hacer una maquetita buena e ir moviéndola y seguir tocando haciendo conciertos. Ahora mismo estoy trabajando muchísimo junto con mis músicos Carlos y Tony  a tope para el concierto solidario del 20 de mayo, le estamos poniendo mucho amor y mucha pasión para hacer de ese día algo realmente mágico y sobre todo para que la gente ayude a las fundaciones protagonistas y la  gente  se quede con ganas de más!

alba

El próximo 20 de mayo participarás en un acto organizado por la asociación Conciertos Solidarios a favor de Un Viaje Una Causa y la fundación Blas Méndez Ponce, ¿Qué te ha motivado a participar?, ¿sueles colaborar con este tipo de iniciativas?

Mi gran amiga Lola Díaz es una de las coordinadoras de la fundación Blas Méndez Ponce, ella fue quien me animó para que tocara para en el concierto, (Lola te mando un fuerte abrazo desde aquí, amiga…) y ella ha sido desde luego mi motivación,  porque Lola le pone su vida, su pasión, todo su amor a todos los niños de su fundación y yo quiero hacer los mismo para su concierto. Suelo participar, y me gusta participar en este tipo de proyectos solidarios. Hace poco también participé en un concierto en el Teatro del Colegio Salesianos de Carabanchel, fue también un concierto benéfico  para misiones salesianas y lo hice también con mucho cariño porque aquí en este colegio fue donde yo estudié  y aprendí muchos buenos valores y conocí a personas grandes referentes de mi vida como es Rebeca Rueda, que la mando fuerte un abrazo desde aquí.

¿Conoces la asociación Conciertos Solidarios?

Lo conozco ahora, antes no lo conocía y admiro la valor tan grandiosa que hacen, sin ánimo de lucro, sobre todo la idea es esa,  movilizar a las personas, organizar actividades para que sea mucho más atractivo y llegue a muchas personas, con el fin único y principal que es la de ayudar. Así que desde aquí hago un gran llamamiento para que todo el mundo se venga al concierto solidario del 20 de mayo, porque aparte de pasar una noche muy agradable más satisfactorio va a ser que encima sentir que  estamos ayudando a las asociaciones protagonistas del evento, fundación  Blás Mendez Ponce y  Un Viaje Una Causa.

Consigue ya tu entrada anticipada:


Leave a Reply