Entevista a Milena Urueta, presidenta de la Asociación Microbibliotecas

  • 0
libros

Entevista a Milena Urueta, presidenta de la Asociación Microbibliotecas

«Actualmente, estamos trabajando en las acciones que haremos en 2018 para crear dos microbibliotecas en El Salvador y República Dominicana». Milena Urueta, presidenta de Microbibliotecas, aprovechando que será una de las ONGs beneficiarias del concierto solidario que hemos organizado el próximo 9 de diciembre en Madrid, nos habla de su bonita labor.

Nos gustaría que nos explicarais, brevemente, en qué consiste vuestra Asociación Microbibliotecas y cuál es su origen.

La idea de Microbibliotecas nació  hace 4 años, contando con la ayuda de mis amigos Hans Perez e Ilva Monsalvo. Surgió de casualidad, ya que iba caminando por la calle y vi más de 50 libros en un contenedor, prácticamente nuevos, me dolió tanto porque me acordé que en Colombia hay muchas zonas rurales donde podrían utilizarlos.

Precisamente en ese momento, estaba recibiendo un curso de emprendimiento social, y opté por plasmar una idea sobre papel; algo así cómo ¿por qué no llevar estos libros hasta Colombia y crear bibliotecas en zonas rurales donde las personas tienen dificultades para ir a las escuelas, o son escuelas que no tienen bibliotecas? Empecé con un blog gratuito, pero necesitaba patrocinadores. Es por ello que, junto a mis dos amigos, legalizamos la Asociación y diseñamos un sitio web para buscar más colaboradores.

¿En qué ciudades estáis trabajando actualmente, y por qué?

En Paluato es un caserío al norte de Colombia con aproximadamente 200 familias. Ellos son descendientes de la tribu «mokana», una tribu originaria del país, que aún conserva muchas tradiciones, como la artesanía.

¿Podríais explicarnos qué acciones estáis desarrollando hoy en día?

Actualmente, estamos trabajando en las acciones que haremos en 2018 para crear dos microbibliotecas en El Salvador y República Dominicana, en concreto,  acciones de captación de fondos, pues hemos decidido que no vamos a llevar los libros físicamente, sino que, con el dinero recaudado, lo llevaremos a estos países para comprar todo el material, con el objetivo de crear la biblioteca. Tuvimos que tomar esa difícil decisión porque nos encontramos con muchos problemas legales a la hora de enviar los libros, ya que al ser una ONG altruista, hay mucha burocracia y trámites para enviar de una manera fluida los materiales, por lo que, se hace necesario el respaldo de una embajada o un consulado para este tipo de gestiones, y no fue así. En fin, costó mucho tomar la decisión porque esa era la esencia del proyecto, pero creemos que debemos seguir adelante, llevando la educación a través de bibliotecas en las zonas donde más lo necesitan.

¿Qué se puede hacer para colaborar en vuestro proyecto?

Para colaborar en nuestro proyecto, es muy fácil:

– Seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
– O unirse a nuestro grupo de Teaming, por solo un euro al mes.

Para el próximo 9 de diciembre se ha organizado un concierto solidario a favor de vuestra ONG junto a Little SilverBack. ¿Qué diríais a la gente para que se animara a colaborar en este evento?

A todos les invitamos a que se unan a este gran evento. Es una oportunidad maravillosa para crear un vínculo con las comunidades rurales, no solo en África, sino también en Latinoamérica. ¡Animaros os esperamos! Se hace mucho con tan poco. Podéis adquirir ya vuestra entrada en este enlace: https://www.notikumi.com/channel/conciertos-solidarios/2017/12/9/cantautores-solidarios-a-favor-de-microbibliotecas-y-little-silverback

Aunque no es la primera vez que colaboramos juntos, ¿qué os ha motivado para seguir colaborando con Conciertos Solidarios?

Con Irene Sánchez (Presidenta de Conciertos Solidarios) tengo una buena relación, siempre colaboramos conjuntamente, y además, las causas a las que contribuye Conciertos Solidarios nos mueven a trabajar en cooperación. ¡Siempre es agradable trabajar juntos!


Leave a Reply