Entrevista al fotógrafo David Rocaberti

  • 0
David Rocaberti2

Entrevista al fotógrafo David Rocaberti

“La fotografía tiene la capacidad de congelar para siempre un instante determinado”. El fotógrafo David Rocaberti nos traslada al mundo de la fotografía en tan solo unos segundos.

¿En qué momento y por qué decidiste dedicarte a la fotografía?

La verdad es que no sabría decir si yo encontré a la fotografía o la fotografía fue la que me encontró a mí. Andaba bastante perdido, sin ninguna vocación y de repente me sentí profundamente atraído por una disciplina que no me importaba dedicarle todo el tiempo que fuera necesario. No pasó mucho tiempo para que me diera cuenta de que debía formarme académicamente y decidí hacer un Máster en fotografía, diez años después de acabar en la universidad.

A lo largo de tus numerosos proyectos han terminado por denominarte “el coleccionista de luz”. Tras este apunte, ¿nos podrías explicar que significado trae para ti este concepto? ¿Buscas la esencia de las cosas a través de esa luz o sencillamente te gusta jugar con tu cámara y las luces de cada momento?

El término “El Coleccionista de luz” surge en la prensa a raíz de una exposición que tuve en el Palacio de Pimentel de Valladolid en mayo y junio del año pasado. Francamente, me pareció un tremendo halago y un símbolo de todo el cariño que recibí durante ese periodo. Creo que todos los fotógrafos somos en gran medida coleccionistas de luz, ya que por un lado somos nosotros los que elegimos la que captamos, es decir su esencia y por otro lado cuando la captamos, ya que decidimos jugar con la luz de un momento dado, o esperar a tener las condiciones que queremos.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Una forma de expresarte, un método para recordar…?

Es un poco las dos cosas. La fotografía tiene la capacidad de congelar para siempre un instante determinado. Ese mismo instante puede, y de hecho debe servir para evocar sentimientos por medio de ese lenguaje universal que toda imagen lleva consigo.

David Rocaberti

Los avances tecnológicos han provocado grandes cambios a la hora de hacer fotografía. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te gusta más la fotografía digital o la analógica?

Vivimos en un mundo que cada vez consume más imágenes y la realización de la mismas está al alcance de un público cada vez más numeroso. El “boom” de la fotografía digital ha hecho que captar imágenes sea una actividad cotidiana para millones de personas. Por otra parte, tanto la fotografía digital como la analógica tienen sus ventajas e inconvenientes, pero he de decir que lo verdaderamente importante no es el medio sino el producto final. Creo que cada uno debe trabajar con el método de trabajo que le sea más cómodo, pero al fin y al cabo, lo importante es el resultado que se obtiene con él.

El próximo 14 de febrero, participarás en el evento destinado a la Fundación Menudos Corazones ¿Qué esperas de este evento?

Espero un éxito arrollador; la causa sin duda lo merece. Desgraciadamente, en esta sociedad en la que vivimos, la de los recortes en temas en los que nunca deberíamos haber permitido que se produjeran, estas iniciativas son realmente necesarias tanto para la recaudación de fondos para las personas afectadas, como para la labor de concienciación acerca de los problemas de salud que desafortunadamente éstas padecen.

¿Conoces a la Asociación Conciertos Solidarios?

La verdad es que conocí a la asociación no hace mucho, a través de un reportaje en televisión. La base de todo me parece realmente brillante: ayudar a los más necesitados a través de la difusión de la cultura.  Sin duda, nos hacen falta más iniciativas de este tipo y estoy deseando acudir al próximo evento organizado el próximo 14 de febrero, para ver de primera mano la puesta en marcha de esas ideas brillantes.


Leave a Reply