ENTREVISTA A KIKO BARRIUSO

  • 0
PortadaBR

ENTREVISTA A KIKO BARRIUSO

Madrileño, músico, cantante, compositor y letrista, ¿cómo y cuándo comenzó tu pasión por la música?

Empiezo con 9 años a estudiar solfeo y piano en el conservatorio. Siendo adolescente me intereso por el rock mediante la guitarra y la batería y comienzo a tratar de escribir canciones. Mi mayor pasión es crear nueva música, y estudiar autores y estilos que puedan enriquecerme como autor e intérprete. La música es un viaje, y cada día te puede llevar a distintos lugares. Sólo tienes que estar dispuesto a ello.

Desde el rock clásico al jazz, has formado y pertenecido a diversos grupos de distintos géneros musicales. De todos los géneros musicales que manejas, ¿con cuál te identificas más?, ¿Por qué?

Creo que el jazz es el estilo que permite una mayor libertad al intérprete y compositor, porque éste puede incluir cualquier influencia que le parezca bien. En mi disco ‘Very Uncommon People’ hay influencias del funk, el pop, el jazz clásico… Si quieres hacer algo más comercial y competir en las listas de éxitos tienes que amoldarte a una serie de patrones: duración de la canción, idioma, instrumentos que suenan… que es lo que he tratado de hacer con mi reciente EP, intentando no perder tampoco mi identidad y personalidad

¿Qué ha supuesto para tu desarrollo profesional la pertenencia a diversos grupos musicales?

Mucho. En cada grupo aprendes algo nuevo, y al relacionarte con distintos músicos, éstos también te aportan sus conocimientos, influencias… Tocar en banda me parece esencial en la formación de un músico.

Kiko Barriuso_Cantautor Solidario

Kiko Barriuso_Cantautor Solidario

Tras una larga y consolidada carrera, en 2016 decides dar un paso más y grabar tu primer EP, ¿Cuál ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo y posterior lanzamiento de este proyecto?

El motor ha sido, principalmente, mi deseo de que la gente oyera mis canciones cantadas. Lanzarme a cantar ha sido también una motivación y un crecimiento que al comienzo ignoré. Trabajar con un productor como Alejandro de Pinedo ha supuesto también un mayor conocimiento de cómo funciona la industria del pop.

En tu primer proyecto en solitario, a través de un magnifico recorrido de 4 canciones, resumes varias de tus influencias, ¿podrías explicarnos cuáles son dichas influencias?

Me gustan el pop y el rock elegante. Con toques de soul, reagge, jazz… Grupos como Steely Dan, los propios Beatles… o solistas como Sting o Peter Gabriel… Cada canción requiere sonidos e instrumentos diferentes…

¿Qué impacto esperas obtener con tu primer EP?, ¿Prevés el desarrollo de futuros proyectos en solitario? Como mínimo, espero que la gente perciba que estoy aquí y que voy a seguir escribiendo canciones. El mercado musical está saturado, y es complicado hacerse ver entre tanto grupo y artista. Espero conseguirlo aunque sea muy poco a poco… Ya tengo en mente nuevos proyectos, tanto en solitario como en grupo, y espero poder ofrecérselos a la gente…

El próximo 20 de mayo participaras en un acto organizado por la asociación Conciertos Solidarios a favor de Un Viaje Una Causa y la fundación Blas Méndez Ponce, ¿Qué te ha motivado a participar?, ¿Sueles colaborar con este tipo de iniciativas?

Es la primera vez que participo en un evento así y estoy feliz de poder hacerlo. Creo que es positivo para todos. Recaudar dinero para una buena causa, conocer a otros artistas, dar a conocer mi nuevo EP y canciones inéditas que interpretaré… Espero que salga todo muy bien y podamos repetir…

¿Conoces la asociación Conciertos Solidarios?

Entré en contacto con ella para tratar de colaborar cuando hice el álbum de ‘Very Uncommon People’, pero no se pudieron cuadrar fechas finalmente. Esta vez sí que hemos podido organizarlo para poder estar el día 20 de mayo.

Sigue a Kiko Barriuso en su página oficial de Facebook.

Consigue tu entrada anticipada a través de Notikumi:


Leave a Reply