Entrevista a Cuarteto Asturias

  • 0
cuartetoasturias2

Entrevista a Cuarteto Asturias

CuartetoAsturias1

“El nivel musical en España ha crecido exponencialmente, y allá donde vayas, encuentras músicos españoles que nada tienen que envidiar a los de otros países”. Cuarteto Asturias nos sorprende hablando de la cultura y la competitividad musical, entre otros aspectos.

¿Cuándo y cómo surge Cuarteto Asturias?

Nuestro grupo se formó en el 2008 en el Conservatorio de Gijón donde todos éramos alumnos. Por él, han pasado diferentes personas, aunque el núcleo sigue siendo el mismo.

Sois un cuarteto formado por dos violines, una viola y un violonchelo con una amplia formación musical a vuestras espaldas. Contarnos un poco sobre cada uno de vosotros, así como vuestras aspiraciones.

Nuestras aspiraciones musicales son las mismas: poder seguir haciendo lo que nos gusta por muchos años y llegar cada vez a más personas.

Cada uno de vosotros habéis viajado con asiduidad al extranjero para participar en diversos proyectos musicales, ¿qué diferencias habéis observado de un país a otro en cuanto a la cultura musical?

Todos hemos estado tocando en los países del centro de Europa, como Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, etc. Es cierto que son países con mayor tradición musical, pero el tópico de que el nivel es mucho mayor que en España, cada vez es menos real. En los últimos años, el nivel musical en España ha crecido exponencialmente, y allá donde vayas, encuentras músicos españoles que nada tienen que envidiar a los de otros países.

La diferencia en cuanto culturas fue mayor cuando tocamos en China donde el público no tiene el hábito de aplaudir al finalizar las piezas, creando situaciones muy graciosas sobre el escenario.

El mundo de la música está considerado un mundo muy difícil y competitivo, ¿os habéis encontrado con muchos obstáculos a lo largo de vuestra carrera musical?

Desde luego, ser músico es algo que requiere mucha disciplina, y cada vez cuesta más estar al más alto nivel. En ese sentido, sí que es difícil. Sin embargo, la música es algo que une a las personas y crea lazos de amistad y de compañerismo. Por eso, en lugar de obstáculos, siempre encontramos gente dispuesta a echarnos una mano en los lugares más diversos.

¿Qué proyectos tenéis entre manos de cara al 2017?

Tenemos muchos eventos cerrados para el año que viene. Por tanto, en ese sentido no nos podemos quejar. Creemos que el cuarteto está funcionando cada vez mejor, y continuaremos en la línea de este año para llegar cada vez a más público.

El próximo 16 de diciembre nos amenizaréis la tarde en los cines Intu Asturias (antiguo Parque Principado), ¿podríais adelantarnos algún detalle acerca de vuestra actuación?

El día 16 coincide con el estreno de la última película de Star Wars, y además contaremos con la presencia del grupo Orden 66 Asturias, caracterizados de los personajes de la película. Tocaremos muchas de las canciones más conocidas de la saga, junto con bandas sonoras de otras películas muy conocidas. Será muy entretenido para el público escuchar y tratar de reconocer cada una de las piezas.

¿Qué opináis acerca de los eventos solidarios?

Pensamos que son iniciativas necesarias, y que hay que valorar mucho el trabajo que hay detrás de forma altruista. ¡Animamos a todo el mundo a participar en ellos!.

¿Conocéis la Asociación Conciertos Solidarios?

La verdad que no conocíamos esta organización hasta que se pusieron en contacto con nosotros. Investigamos un poco, y nos pareció que nos proponían una iniciativa muy bonita, por lo que aceptamos encantados participar en ella.


Leave a Reply

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930