Entrevista a Álvaro Prada

  • 0
Alvaro Prada2

Entrevista a Álvaro Prada

Hoy contamos con una entrevista a Álvaro Prada. Él es cantautor y va a colaborar con nosotros en beneficio de ANPE. A continuación, podéis conocer un poco más a este músico que poco a poco se va abriendo camino.

Empezaste en el mundo de la música siendo mayor, pero en cambio siempre has tenido afición a la escritura de poemas y relatos cortos. ¿Qué fue el desencadenante para empezar a dedicarte a la música?

El desencadenante en mi caso, fueron dos cosas…por un lado, el hecho de que canto desde pequeño, y por otro el conocer a los grandes cantautores españoles, en concreto Serrat y Sabina, a los que mi padre me ponía en el coche y en casa desde que era un niño. Y la verdad es que para mí fue un gran descubrimiento en el sentido de decir “Vaya!, gente que canta y además se preocupan por la forma y el mensaje de sus canciones”.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Pues he sacado un EP de 5 canciones hace poco, donde he tenido el placer de tocar y aprender de algunos de los mejores músicos de éste país como los hermanos Crespo o Pato Muñoz, y estoy ahora hablando con alguna compañía discográfica pequeñita para intentar sacar éste proyecto adelante.

Alvaro Prada 3

Además de cantautor, también estás estudiando en el Conservatorio de música creativa. ¿Podrías explicarnos qué te están aportando estos estudios en tu carrera profesional?

Pues a nivel guitarrístico  llegó un momento que sentí la necesidad de aprender más y desarrollarme, todo enfocado en intentar ser la mejor versión de mí mismo y componer cada vez mejores canciones. Y ahí fue cuando encontré la Escuela de música creativa, dónde tengo la suerte de estudiar con algunos de los mejores profesionales de la guitarra cómo Joaquín Chacón, el cual concretamente siempre me ha ayudado muchísimo, enseñándome conocimientos técnicos, armonías y rítmicas de Blues, funk e incluso escalas de jazz, pero siempre respetando muchísimo y adaptándome todos esos conocimientos a mi esencia como artista. (Canción de autor).

Eres amante de cantantes como Joaquín Sabina o Jorge Drexler, ¿de qué manera se nota la influencia de estos cantautores en tu música?

Es cierto que tanto Sabina como Drexler son dos referencias para mí. De Sabina siempre he admirado su poética, la “musicalidad” de sus letras, y sobre todo el que haya creado un género dentro de la canción de autor; con esas historias tan costumbristas y “rock and rolleras” alejadas de la típica figura del cantautor protesta que le precedía.

Y de Drexler siempre he admirado su técnica guitarrística y sus conocimientos armónicos y musicales. Resumiría diciendo que Drexler es el cantautor más completo que conozco, si ponemos en la balanza tanto sus conocimientos musicales como su rigurosidad  a la hora de escribir.

¿En qué te inspiras para componer nuevos temas?

Pues la verdad es que me considero un cantautor intimista a la vez que una persona muy pasional, así que siempre hablo de historias y vivencias que de alguna manera me hacen sentir “lleno” emocionalmente hablando.

Trato de comprenderme a mí mismo a través de mis canciones, desentrañar la complejidad de los sentimientos y emociones que sentimos las personas.

¿En qué proyectos estás involucrado actualmente? (conciertos, bolos, nuevo CD…?)

Actualmente estoy tocando todos los miércoles en un pub que se llama Liber Arte, en la calle calatrava, en el barrio de la latina.
A parte de seguir intentando que mi disco y mis canciones lleguen a más gente, que vaya creciendo poco a poco mi proyecto.

¿Cómo conociste la asociación Conciertos Solidarios?

Os conocí  a través de Isabel Madrid, a la que conocí por mi madre que es profesora, en un acto sobre la educación inclusiva.

¿Es la primera vez que colaboras en un acto benéfico? ¿Por qué te decidiste a colaborar con nosotros en beneficio de la asociación ANPE?

No, di un concierto solidario en el hospital San Camilo en Tres Cantos, y he colaborado un par de veces con una asociación que se llama Música en Vena.

Me decidí a colaborar porque al escuchar a Isabel Madrid me atrajo muchísimo el proyecto, e intentar poner mi granito de arena para que el acto solidario salga bien.

¿Cómo convencerías al público para que participase en las jornadas solidarias que hemos preparado?

Pues lo primero hacer que la gente tome conciencia de la importancia de involucrarse y educarse en valores como la generosidad y la honestidad, y en este caso concreto poder colaborar para la investigación de la epilepsia.

No te pierdas el concierto de Álvaro Prada, ni el resto de actividades que tenemos preparadas para el próximo evento del 23 de Junio. Te esperamos!

Cartel 23Je


Leave a Reply