Entrevista a Rodríguez Celtic Band

  • 0
Rodríguez Celtic Band

Entrevista a Rodríguez Celtic Band

“En realidad no haces una separación entre tu vida y la música; es la misma cosa”. José A. Rodriguez, violinista de Rodríguez Celtic Band, nos cuenta todas las curiosidades que giran en torno a su banda de música y a su primer disco llamado Renovación.

Rodríguez Celtic Band nació en Granada en el año 2003 con el objetivo de hacer directos cercanos al público, pero la demanda masiva en tan poco tiempo os llevo a ser seleccionados en el Circuito Andaluz de la Música. ¿Pensasteis alguna vez llegar a alcanzar tal nivel de éxito en tan poco tiempo?

Cuando comienzas una nueva propuesta siempre lo haces con ilusión, pero al mismo tiempo con cierta incertidumbre sobre cómo será la andadura o si se mantendrá en el tiempo. Más aún cuando personalmente venía de trabajar en una banda consolidada cómo Supervivientes, y pasaba a un proyecto más personal. No puedo negar que fue una muy grata sorpresa la rapidez con la que fuimos aceptados en los circuitos de música  y  culturales. Desde entonces han sido un buen número de ciudades en las que hemos ofrecido nuestra música. Es estupendo, y dice bastante respecto a la confianza del público hacía la propuesta que le ofrecemos.

Tras 13 años de existencia de Rodríguez Celtic Band este año lanzáis vuestro primer Disco: Renovación. ¿Qué es lo que os ha impulsado a crearlo y dar un paso más allá en vuestra carrera?

A decir verdad llevábamos unos años que cuándo acabábamos nuestros conciertos siempre nos pedían alguna grabación para escuchar. Incluso llegamos a grabar un par de grabaciones de directos en versión vídeo, pero al parecer no fue suficiente porque seguían insistiéndonos, así que se ha convertido en una cuenta saldada con nuestros seguidores.

El álbum se llama Renovación, ¿se trata de un nombre aleatorio, o bien, hace referencia a alguna situación o etapa por la que está pasando la banda?

Excepto por el violín, Rodriguez Celtic Band desde sus inicios era una banda concebida para la colaboración con otros músicos, así que era bastante habitual los cambios de la formación. Un día podía estar con piano y bajo, y al mes siguiente con bouzuki y percusión, pero desde hace algo más de un año resultó que la banda se estabilizó con el quinteto actual, lo que dio la consistencia necesaria para realmente decidir abordar esta grabación. Así que podemos decir que estamos en una verdadera “Renovación”

En vuestros orígenes la banda era principalmente celta. En cambio, en las últimas composiciones, que están presentes en vuestro último disco, se escuchan armonías propias del Jazz o el Funk ¿Se trata de una forma de adaptarse y “renovarse” a los nuevos tiempos?

Ese concepto renovador está claramente en nuestra música. De hecho, las melodías son tradicionales. Es el tratamiento armónico lo que le da un carácter renovador, otra razón para el título del disco.

¿Cómo va a desarrollarse la presentación de vuestro nuevo disco?

El pistoletazo de salida oficial lo hicimos el pasado 30 de julio en el prestigioso Festival Parapanda Folk aunque lógicamente esta temporada que comienza estaremos ofreciendo conciertos de  presentación constantemente en los circuitos culturales en los que ya hemos estado y algunos nuevos que se añaden.

De vuestro último trabajo Renovación formado por 9 temas ¿cuál sería la composición que tú mismo elegirías para representar toda vuestra trayectoria musical como Rodríguez Celtic Band?

Ya que me pides uno solo te diría “La estrella sin monstruos”. Es el tema que cierra el disco, un tema que aunque los hemos vuelto a renovar, nunca mejor dicho para este CD, ha estado presente desde el inicio de la banda.

A la hora de componer vuestros temas, ¿os dejáis llevar por vuestras emociones, sentimientos y sensaciones o sencillamente, os reunís con ese fin dejando que las ideas fluyan solas?

En la música en general hay un poco de todo, pues depende del momento. Si andas tocando y viajando constantemente da para que todos esos momentos se produzcan. A veces son cuestiones para la reflexión, como los cambios sociales que al final también son necesarios para una renovación del mundo que nos rodea, pero otras también de distensión o cosas cotidianas. En realidad no haces una separación entre tu vida y la música; es la misma cosa. Hay algo de esto que también hemos querido recordar con el título.

Por otro lado, puntualizando el trabajo concreto en este disco, y teniendo en cuenta que ya teníamos un amplio repertorio, ha sido más un trabajo selectivo de ver qué temas tradicionales nos apetecía readaptar para el disco, y quizás, cambiar las estructuras musicales, pero la base estaba ya muy definida.

¿Qué eventos y trabajos tenéis entre manos de cara a este invierno?

Ahora mismo estaremos en nuestros circuitos y salas habituales, especialmente por Andalucía. En concreto, el próximo concierto será el sábado 15 de octubre en la sala de Alexis Viernes de Santa Fe (Granada), y fuera tenemos inminente cerrar fecha para venir a Madrid, lo diremos a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

¿Qué sabéis de la Asociación Conciertos Solidarios?

Es una interesante combinación por la apuesta musical-cultural para el apoyo a causas solidarias, lo cual ya dice mucho a vuestro favor. Si no estoy equivocado creo que además ya tenéis algún premio por vuestra iniciativa, así que tan sólo podemos desearos que sigáis así. Nosotros tenemos también tendencia a realizar algún concierto anual en este sentido, el último fue “Por un mundo sin ELA”. Quizás resulte que ahora que nos conocemos tendríamos que pensar algo al respecto para el futuro ¿no crees? (Risas).


Leave a Reply