Entrevista a Stefano Cicirello

  • 0
stefano

Entrevista a Stefano Cicirello

“Lo que sí me gustaría, y pretendo en algún momento de mi vida, es aprender y dedicarrme principalmente a la producción. De compartir y grabar música de personas con mucho talento y con un potencial gigante”. Stefano Cicerello, a quien podremos ver en el concierto a beneficio de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de cómo es posible compaginar dos mundos: la música con la medicina.

En realidad, tu profesión es el mundo de la medicina, pero hace 13 años que tomaste el camino musical. ¿Se trata de un hobbie o en el fondo, de una forma u otra, siempre te habías dedicado a ello?

La música la llevo desde antes de empezar la carrera, siempre ha estado presente en mi familia, pasando buenos momentos juntos. Mis abuelas tocaban el piano, mi abuelo tocaba el saxofón, mis padres la guitarra, y nosotros (los hermanos) fuimos heredando la costumbre. Ha sido algo que ha estado siempre presente entre nosotros, nada profesional, sin cursos, sin clases, con el instrumento siempre en casa para cuando uno de nosotros más lo necesitara. Luego en la Universidad fui conociendo grandes amigos con los mismos gustos y empezamos a dedicar más tiempo a la música, con el fin de experimentar varios estilos. Tres años antes de venir a España, cuando mis hermanos y yo tuvimos la oportunidad de estar juntos en Lima (Perú), formamos una banda con un estilo algo peculiar, rock-pop- electrónico, y fue ahí donde empecé desarrollar la composición y el canto. Siempre compartiendo estos momentos con la intención de divertirnos y desconectar de la rutina diaria, es decir, tanto con mis amigos como también con mi familia. Me encantaría poder dedicarle más tiempo pero a veces resulta difícil compaginar diferentes actividades.

Como médico, ¿crees en la música como una terapia para las personas, es decir, crees en la musicoterapia?

La música puede dar fuerza, energía, ánimo, revivir viejos momentos, puede dar calma, paz, e inclusive, hacer llorar. Hay cosas que no pueden cambiar, pero ayuda mucho a la mente, a desconectar, a expresar, a recordar… y miles de cosas más. En mi caso, me ha ayudado, ha sido mi terapia tras un cambio radical de vida, al dejar a mi familia y a todos mis amigos en Perú.

Con la fusión de países y culturas que transmites, ¿cuál sería para ti el estilo de música que te identificaría?

He pasado por muchos estilos. Es una pregunta muy subjetiva, pues para mí es muy difícil definir. Si te gusta la música, terminas experimentando con cualquier estilo. He pasado desde la trova al reggae, del rock al pop, e incluso, la electrónica. Me identifico con muchos estilos. A medida que fui creciendo, y escuchando distintos estilos, no solo me identificaba, sino que también iba creando con cada uno de ellos.

stefano2

En el mundo de la música, ¿cuál es el objetivo al que quieres llegar? ¿Pretendes llegar a poder vivir de ello?

Mi objetivo siempre ha sido algo personal. Cuando me mudé a Madrid, compré un pequeño equipo de grabación y empecé a componer y autoproducir mis canciones. En un comienzo lo llame “mi proyecto personal” y lo fui compartiendo con mi familia y amigos por  redes sociales. Como dije antes, es difícil compaginar mi carrera con otra profesión. Lo que sí me gustaría, y pretendo en algún momento de mi vida, es aprender y dedicarrme principalmente a la producción. De compartir y grabar música de personas con mucho talento y con un potencial gigante, pero eso ya se irá viendo con el tiempo.

¿Cómo ves las palabras “solidaridad” y “ayuda humanitaria” en la sociedad en la que vivimos? ¿Consideras que hemos mejorado moralmente o como personal sanitario crees que la gente debería mirar un poco más allá de sus narices?

Como extranjero, y viviendo cuatro años en España, veo mucha solidaridad y ayuda humanitaria en la sociedad. No sé cómo habrá sido antes, pero me imagino que esto ha ido creciendo en el transcurso de los últimos cinco años tras el golpe de la crisis. Veo a este país con excelentes ojos, con muchas oportunidades y muchos recursos. Con un sistema y accesibilidad a servicios que muchos países envidiarían. En mi país (Perú= hay lugares donde la gente pobre no puede alcanzar ni siquiera atención médica o disponer de tratamientos. Creo que es algo que algunos no valoran mucho y deberían apreciar un poco más.

El martes 14 de febrero actuarás en el evento musical a favor de la Fundación Menudos Corazones. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Qué esperas con este conciertazo?

Es una excelente iniciativa para ayudar a los niños y jóvenes de Menudos Corazones. Creo que todos los que acudan al concierto como también los artistas invitados van a disfrutar al máximo de este evento. Será un momento para pasarlo fenomenal, escuchar buena música, compartir y al mismo tiempo ayudar.

¿Conoces la Asociación Conciertos Solidarios?

Es el tercer año consecutivo compartiendo mi música con la Asociación Conciertos Solidarios para Menudos Corazones, y creo que es una excelente forma para ayudar a quienes lo necesitan.


Leave a Reply

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930