Entrevista a La Noche Más Larga

  • 0
lanochemaslarga2

Entrevista a La Noche Más Larga

Hoy conocemos a la banda asturiana La Noche Más Larga, quiénes no dudaron un momento en sumarse a este proyecto y apoyar con su música a «Nación Ubuntu», causa para la cuál la asociación Conciertos Solidarios organiza el 16 de marzo un concierto solidario en Gijón, Asturias.

«[…] El amor, la risa, el deseo de desarrollarse como personas con libertades para elegir. Siempre hay una delgada línea que lo conecta todo. Aunque en un primer momento parezca que lanzar unos acordes sobre un escenario no sirven para nada, esos cuatro acordes pueden cambiar algo en algún lugar del mundo». [La Noche Más Larga].

¿Cómo nace La Noche Más Larga?

La Noche Más Larga nace durante la noche del 21 de diciembre. Marina Antiñolo y Stefan Jache deciden formar una banda que no persiga ningún estilo en concreto. Poco tiempo después se unen al grupo Marino Amorrortu, Willy y Armando González.  Este es el momento en el que el grupo se afianza y se torna algo real.

Distorsionáis diferentes estilos entre el folk, country y jazz siendo totalmente innovadores, ¿a qué se debe esta fusión?

Nunca hemos entendido la música como algo con “barreras”. La música es el idioma más universal que conocemos. Uno puede viajar a cualquier lugar del mundo y tocar sus canciones que todo el mundo puede sentir y entender lo que tratas de comunicar. Nosotros no nos marcamos unas directrices por donde movernos. Componemos de manera natural y siempre intentando ir un poco más lejos en nuestras composiciones.

LANOCHEMASLARGA

Lo habéis autodenominado, powerfolk, ¿por qué motivo vuestra música podría encasillarse en esta denominación?

Fue a nuestro amigo Toli Morilla al que se le ocurrió ese termino. Nos gusto, pues nuestras canciones si beben del folk. Historias del día a día, del lugar en el que vivimos, de bosques y montañas, de amor, de criaturas mitológicas. Pero, como ya hemos dicho, siempre intentando aportar algo más. Quizás momentos más eléctricos, tribales ó incluso armonías diferentes a las que se suelen utilizar en el Folk más clásico.

Aleph será vuestro primer álbum y está a punto de ver la luz, ¿Qué podemos encontrarnos en él? 

Aleph lo forman once canciones originales de la banda. Fueron grabadas en directo, todos los músicos tocando a la vez, en los estudios TUTU de Avilés. Se grabaron de esta manera intentando buscar un sonido más añejo y cercano al directo. Tenemos claro que somos un grupo de directos. Hay temas de todo tipo. Canciones que hablan de lugares para encontrar, de vaqueros tristes que van perdiendo su estrella por el camino. De mineros con corazones de piedra, de pequeños hombrecitos rojos y verdes…

¿Por qué motivo se llama Aleph vuestro primer trabajo?

Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo, así como también la del alfabeto arábigo y persa. También se le puede dar el valor numérico. El numero 1. Nos gusto el sonido de la palabra así como su significado de comienzo, de inicio de algo. En matemáticas también puede significar un numero “transfinito”. La versatilidad de esta palabra o símbolo creemos que casa muy bien con la filosofía del grupo.

Los temas son composiciones propias, ¿Qué os inspira para escribir?

Nuestras composiciones pueden ser de dos tipos. Algunas veces tenemos claro que queremos escribir una canción que trata un tema en concreto y que tenga un sonido o estilo en particular. Otras veces es la propia melodía la que nos indica el camino a seguir.

Nuestra inspiración viene del mundo que nos rodea. Somos bastante espirituales, así que a veces incluso lo más trivial puede dar para componer una canción. Decimos todo esto sin darle mucho misterio al asunto. No necesitamos sentarnos debajo de una cascada en lo alto de las montañas durante media hora para buscar la inspiración. Algunas de las canciones se nos ocurrieron esperando a que un semáforo se pusiera en verde. Cogemos el móvil y grabamos una pequeña idea. Luego solamente es desarrollarla.

Son temas principalmente en inglés, pero con trasfondos muy asturianos, ¿no os animáis a probar grabar en castellano para más adelante? 

La verdad que nunca lo hemos pensado. Podría ser. Pero en definitiva contamos historias que podrían haber sucedido en Asturias, en un pequeño pueblo de Nebraska o en una villa de la India. Quizás para más adelante nos lancemos a componer algo en castellano.

El próximo 16 de marzo tocáis en Gijón (Sala Memphis) en un concierto solidario organizado por la asociación Conciertos Solidarios a favor del proyecto “Nación Ubuntu”, ¿Qué os ha motivado para decir que sí? 

No cuesta nada apoyar a los demás. Sobre todo cuando se tratan temas tan importantes como este. Que no deja de ser una temática delser humano”. Vivimos todos en este planeta y muchas veces dejamos de entender que todo está conectado. Que somos los encargados de cuidarnos los unos a los otros, y que si esto fuera así, quizás la vida sería un poco más sencilla. Por alguna razón, la gente suele aceptar mejor este mensaje si viene envuelto en “arte”. Si podemos, siempre nos gusta aportar de nuestra parte y sumar en este tipo de iniciativas.

¿Es la primera vez que participáis en un acto solidario?

No. Hemos tocado en el festival Surf Solidario o para la asociación Asturiana Cuantaya.

¿Cómo animaríais a la gente para asistir a este concierto solidario tan necesario?

Animaríamos a toda la gente a disfrutar de una buena noche de unión. En Asturias hay increíbles músicos y grupos. Creemos que las tres bandas que van a participar en este acto, Cuentos para Ana, Baja California y nosotros, sirven de espejo para entender la gran diversidad de gentes, pueblos y culturas que existen en nuestro planeta. Muy diferentes entre sí, pero como en nuestro caso o en el del evento, hay una raíz en común. En este caso sería la música, en el caso de los que habitamos este planeta es la condición humana. El amor, la risa, el deseo de desarrollarse como personas con libertades para elegir. Siempre hay una delgada línea que lo conecta todo. Aunque en un primer momento parezca que lanzar unos acordes sobre un escenario no sirven para nada, esos cuatro acordes pueden cambiar algo en algún lugar del mundo.

ENTRADAS ANTICIPADAS A LA VENTA

Si queréis escuchar en directo a La Noche Más Larga, consigue ya tu entrada anticipada en Notikumi o haciendo click aquí.

lanochemaslarga3

 


Leave a Reply