Entrevista a Baja California

  • 0
DSC_4609

Entrevista a Baja California

Os presentamos a Baja California, desde 2014 se han convertido en una de las nuevas voces del hard rock, hecho por y para el directo. De la mano de Rock Estatal Records, lanzan su segundo álbum “Horizontes”, un paso en firme adelante, y que actualmente se encuentran presentando por toda la península. Podéis descubrirlos en persona el próximo sábado 16 de marzo en Sala Memphis de Gijón, en un concierto solidario a favor de ‘Nación Ubuntu’, proyecto apoyado por la ONG brasileña Fraternidade Sem Fronteiras. Entradas anticipadas ya a la venta en Notikumi o pinchando aquí.

En sus propias palabras:

“No hay mayor chollo que asistir a un concierto de rock y apoyar una causa solidaria simultáneamente. Te acercas al infierno, pero a la vez te ganas el cielo. ¡Todo ventajas! Acércate y participa, el mundo necesita que la gente como tú se mueva y vuelva a creer”.

¿Cómo surge Baja California?

Baja California surge hace varios años, cuando Manu y Javi, por entonces dos estudiantes de Medicina con ganas de hacer Rock n´ Roll, se conocen en la facultad de Oviedo.

Tenéis claras influencias del hard rock, desde Bon Jovi, Guns n’Roses hasta Mr. Big, pero en castellano, ¿quién compone los temas?

La idea original de las canciones, así como la temática de las mismas y las letras, surgen de Manu y Javi principalmente, participando posteriormente toda la banda en el aporte de matices y arreglos para que esa idea se convierta en un temazo.

DSC_5004Contadnos un poco más sobre vosotros… ¿Quién compone la banda?

En el momento actual, la formación de Baja California está compuesta por: Manu Roz: voz. Javi Monge: guitarra. Iron Galindo: guitarra. Joel de Bruïne: bajo. Drest González: batería.

A finales de 2013 fuisteis ganadores del XXIX concurso de maquetas pop-rock organizado por los 40 principales, ¿qué supuso este reconocimiento para vosotros?

Ganar aquel concurso fue todo un impulso. Nos supuso un impulso económico que en aquel momento necesitábamos para grabar nuestro primer disco, “La Cara B del Rock” pero, ante todo, nos hizo ver que lo que nos traíamos entre manos merecía la pena y que había que seguir adelante con todas las de la ley.

Contáis ya con dos álbumes en el mercado, y para el primero, tuvisteis la suerte de contar con la colaboración de Pablo García (Warcry) tocando la guitarra en uno de vuestros temas, ¿cómo surgió esta oportunidad?

¡Pues surgió de pedírselo personalmente! Pablo ha sido profesor de guitarra tanto de Javi como de Iron. Incluso Manu y Drest han pasado también por su academia en los últimos años. Así que, en definitiva, es un maestro para todos nosotros y mantenemos relación con él. ¡Esperemos que en el futuro podamos engañarle para que colabore con nosotros de nuevo!

¿Habéis notado un crecimiento artístico desde vuestro primer álbum a este último, “Horizontes”?

Sin duda. Todos hemos progresado notablemente como músicos (de vez en cuando hay que darse alguna palmadita en el hombro, ¡jejeje!), pero también nos hemos conocido unos a otros mejor como banda, y eso es tal vez lo más importante a la hora de que un disco suene como Dios manda. Las canciones siguen la línea del primer disco, seguimos haciendo Rock n’ Roll, pero si se escuchan con atención se ve que nos hemos hecho un poco más viejos y que hemos madurado (¡al menos musicalmente, porque en lo personal seguimos dejando mucho que desear!).

El próximo 16 de marzo tocáis solidariamente en Gijón (Sala Memphis) a favor del proyecto “Nación Ubuntu” y no dudasteis en decir que sí nada más proponéroslo, ¿qué os motiva a colaborar?

Siempre nos ha gustado colaborar en actos de este tipo. Creemos que la música debe implicarse necesariamente en el apoyo a causas sociales, ya sea en nuestro entorno más próximo o en horizontes más alejados geográficamente, como es el caso de Nación Ubuntu.

¿Es la primera vez que habéis participado en un acto solidario?

Sí, como banda ya hemos participado previamente en varios conciertos solidarios, en recogidas de alimentos, en actos de apoyo a ONGs, y esperamos seguir teniendo ocasión de hacerlo.

¿Qué podremos ver sobre el escenario por vuestra parte? ¿Habrá sorpresas?

Rock y a cinco chavales sudando. Y sí, habrá sorpresas, procuramos que siempre las haya, pero nos guardamos algo especial para esta ocasión.

¿Cómo animaríais a la gente para asistir a la sala el 8 de marzo por esta causa tan bonita y necesaria?

¿Cómo animarlos? No hay mayor chollo que asistir a un concierto de Rock y apoyar una causa solidaria simultáneamente. Te acercas al infierno, pero a la vez te ganas el cielo. ¡Todo ventajas! Acércate y participa, el mundo necesita que la gente como tú se mueva y vuelva a creer.

DSC_5299


Leave a Reply