Entrevista a la Asociación Grupo AMAS

  • 0
IMG-20170127-WA0007

Entrevista a la Asociación Grupo AMAS

IMG-20170127-WA0003
“Los profesionales de Grupo AMÁS se caracterizan por su incansable búsqueda de proyectos e iniciativas que mejoren la calidad y que ayuden a las personas con discapacidad intelectual y sus familias”. La Asociación Grupo AMAS nos sorprende hablando con su bonita y respetuosa labor.

¿Cómo ha sido la evolución de la Asociación Grupo AMAS a lo largo de los años?

La lucha de las familias de personas con discapacidad intelectual se remonta a 1977 con la creación de la Fundación AFANDEM, en 2010, nace Grupo AMÁS tras la fusión de AFANDEM y la Fundación García Gil, y cuatro años más tarde se produce la adhesión de Club Amigos a la entidad.

40 años más tarde son muchos los derechos y logros conseguidos, pero también los retos que quedan por delante. Una realidad que se traduce en el número de personas a las que atiende Grupo AMÁS, y es que la entidad cuenta 1.132 plazas en centros, 870 en servicios con 1.800 socios y 800 profesionales.

Hoy en día se empieza a ver cada vez más trabajadores con discapacidades mentales, sobre todo, personas con Síndrome de Down y Autismo, y aunque aún queda mucho por recorrer… ¿Consideráis que la sociedad ha dado un paso a la hora de romper barreras de este tipo?

Ha sido muy importante la acción de entidades como Grupo AMÁS en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Indudablemente, se ha avanzado mucho. Hace 40 años era impensable hablar de empresas con responsabilidad social corporativa. Sin embargo, es necesario obtener impulsos desde las administraciones públicas y privadas, sobre todo, empresariales, para romper estereotipos que aún afectan a los trabajadores con discapacidad.

Ofrecéis varios servicios, no solo a las personas afectadas directamente, sino también a sus familias. ¿Podríais hablarnos un poco acerca de estos tipos de servicios?

El Servicio de Apoyo a las Familias es un servicio que pretende servir como herramienta para mejorar la calidad de vida de aquellas familias en las que alguno o varios de sus miembros tienen discapacidad.

El Servicio cuenta con un equipo de profesionales que trabajan conjuntamente con los familiares, promoviendo una relación basada en el respeto, la equidad, el compromiso, estableciendo relaciones de confianza y buenos canales de comunicación.

Este trabajo pretende apoyar las situaciones individuales e intervenir en el entorno para generar planes individuales, identificar redes informales, promover acciones concretas, apoyar la defensa de sus derechos… Para ello, se articulan colaboraciones con el entorno, que permiten nutrirnos de la oferta comunitaria, y se genera una cartera de servicios y programas para atender a la especificidad.

El Servicio engloba todos los ciclos vitales de la persona con discapacidad y las prioridades de las familias en cada momento, teniendo para ello profesionales cualificados para cada una de ellas. Así pues, los servicios que ofrecemos son: servicio de información, orientación y asesoramiento, servicio de gestiones,servicio de respiro familiar (estancias y acompañamientos), terapia familiar, presencia social, seguimiento de situaciones, grupo de familiares, servicio de formación (charlas y ciclos formativos), y apoyo emocional.

IMG-20170127-WA0007
En la actualidad, sois una parte imprescindible de la sociedad. ¿Os habéis sentido respaldados por entidades gubernamentales, colegios, asociaciones, u otros organismos?

Sin duda, ya que son muchas las entidades, asociaciones, centros educativos, deportivos, ayuntamientos…que colaboran con nosotros ofreciendo su ayuda de forma desinteresada. Sin olvidar a los voluntarios que forman una red social imprescindible para crear una sociedad más justa.

Como profesionales del sector, ¿creéis que este tipo de enfermedades pueden mejorar, en la medida de lo posible, con un trabajo constante a través de servicios relacionados con la logopedia, la musicoterapia, o la fisioterapia, entre otros?

Los profesionales de Grupo AMÁS se caracterizan por su incansable búsqueda de proyectos e iniciativas que mejoren la calidad y que ayuden a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dentro de estos programas, hay una gran variedad de terapias: rehabilitación, apoyos psicológicos, terapias con animales, música, granjas, logopedia…Sin duda, este tipo de trabajo mejora muchos ámbitos de las vidas de las personas con discapacidad intelectual, como la comunicación, habilidades, independencia, relación familiar y el entorno, etc.

El pasado mes de diciembre, tuvisteis la idea de animar a los más pequeños a través de una gran fiesta. ¿Nos podéis contar un poco cómo fue?

El 21 de diciembre, se celebró uno de los Festivales Navideños de Grupo AMÁS, en concreto, el dedicado a los más pequeños: Atención Temprana. El Teatro Villa de Móstoles (Madrid) acogió un espectáculo de magia (La Chistera de Oro), un grupo de animación (Chomandos), y unos villancicos dedicados a los niños y niñas y sus familias.

¿Conocéis la Asociación Conciertos Solidarios?

Sí. Se trata de una Asociación Sin Ánimo de lucro dedicada plenamente a la solidaridad, pues ayuda a entidades vinculadas a la protección de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. ¡Una magnífica labor que cuenta con nuestra admiración y gratitud!


Leave a Reply