Entrevista a Elena García Grimau

  • 0
grimau

Entrevista a Elena García Grimau

grimau

«Tengo una enorme ilusión para pelear y poder estar en Tokyo 2020». Elena García Grimau, Atleta internacional española, Bioquímica y apasionada del Marketing Digital, nos acerca al mágico mundo del atletismo.

Tras la lucha por estar en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro este 2016, ¿tienes pensado volver a pelear por representar a España en la aventura Tokyo 2020?

Por supuesto que sí. A pesar de que este año ha sido realmente duro donde he peleado por estar en Río, que era un objetivo alcanzable, lo cierto es que todo el esfuerzo se vio algo frustrado debido a una serie de lesiones y enfermedades víricas. No obstante, me apasiona entrenar, superarme día a día, y es por ello que, tengo una enorme ilusión para pelear y poder estar en Tokyo 2020.

Decidiste dar un paso más allá en tu vida…¿Qué fue lo que te impulsó a dar el salto de 1500 metros a 3000 metros obstáculos?

Estaba «aburrida» de llevar 10 años preparando la misma prueba, compitiendo en las mismas competiciones y con pocos resultados de mejora. Mi entrenador, Arturo Martín , siempre me dice que soy corredora de fondo y el 3000m es una prueba idónea para mí, pero no es prueba olímpica. En este sentido, decidí dar el salto a 3000m obstáculos, el reto de saltar los obstáculos era un aliciente más que despertó mi interés en la prueba.

Hace unos meses, lanzaste un crowdfunding privado y así, poder luchar por la mínima en los Juegos Olímpicos. ¿Cuál es la situación económica del deporte de élite en España para verte obligada a realizar este tipo de acciones?

Desgraciadamente el atletismo ya no es como era antes. En el momento en el que no sale lo suficiente en la televisión y no se hacen acciones específicas en España para llegar al público, el interés baja y eso repercute indirectamente en nuestra situación económica. Lance el crowdfunding para conseguir los fondos necesarios para poder pagar los fisios, los viajes a dos competiciones europeas donde intentaría alcanzar la marca mínima Olímpica, y en el caso de haber conseguido ir a Río, poder financiar gran parte del billete de mi entrenador.

Has realizado competiciones, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que sabes las diferencias culturales que hay entre unos países y otros ¿Existe también una gran diferencia en el trato que se os puede dar a las atletas del género femenino cuando competís fuera de España?

La realidad es que las veces que he ido a competir fuera de España no he percibido ninguna diferencia en el trato directo, en lo que respecta a mi. Recuerdo una competición que realicé en Rabat, y lo que me sorprendió y gustó fue la cantidad de público que había en el estadio, que estaba lleno, y cómo animaban a sus compatriotas marroquíes, ya fuesen hombres o mujeres. Como atleta, que afrontas una competición o un gran campeonato, sueles recibir el mismo trato, ya seas hombre o mujer. Otro tema diferente es cómo te tratan los medios o los micromachismos que puedan existir.

¿Consideras que existe un mayor número de dificultades, a nivel salarial, de patrocinios, oportunidades, etc. en el mundo deportivo para una mujer que para un hombre?

Creo que sí. En atletismo somos afortunad@s porque desde un punto de vista económico existe equidad, pero en el deporte en general creo que la mujer tiene que pelearlo más para conseguir lo mismo. La historia no muy lejana puso a la mujer en su día en una situación socialmente inferior y destinada a realizar labores muy concretas. Se le privó del deporte entre otras muchísimas cosas. Han sido años perdidos, y por ello creo, que no se ha recuperado aún una igualdad real.

Eres una deportista de élite, pero no solo dedicas tu vida al deporte, también estás licenciada en Bioquímica y especializada en Marketing y Comunicación digital, además de trabajar en AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) ¿Cómo haces para compatibilizar todo esto en tu día a día?

Organización. Es algo que llevo haciendo desde siempre, desde que empecé a hacer atletismo con 11 años. Ya sea en el colegio con los deberes, en la universidad con las clases y los exámenes, o ahora en el trabajo. Otra clave es hacer siempre aquello que te gusta, le pones pasión y lógicamente no te importa emplear tiempo en ello.

¿Cómo te ves de aquí a un año?

Espero que igual que ahora, compaginando trabajo con entrenamientos, además de seguir rodeándome de mi gente. La realidad es que no necesito mucho para ser feliz.

¿Qué sabes de Conciertos Solidarios?

Es una bonita iniciativa que ayuda a los demás a través de todo tipo de eventos culturales y deportivos. Gracias a asociaciones como Conciertos Solidarios, nos olvidamos de los problemas que tenemos a nuestro alrededor. Es gratificante ver vuestro gran esfuerzo, y espero, que sigáis así por muchos años más. ¡Gracias!


Leave a Reply