Entrevista a «Cuentos para Ana»

  • 0
cuentos para ana1

Entrevista a «Cuentos para Ana»

Os presentamos a Laura Torres y  Alejandro Vallina, dúo asturiano que forma parte del proyecto en acústico «Cuentos para Ana».

«Pagar una entrada para un concierto no nos cuesta nada, para otros es agua potable, es tener material médico adecuado, es tener material escolar y facilitar la vida a otras personas… creo que con eso es suficiente» para que cualquiera asista el próximo sábado 16 de marzo al concierto solidario.

¿Cómo surgió Cuentos para Ana?

Cuentos para Ana surgió hace un año justo ahora… Yo llevo desde que tengo uso de razón componiendo canciones, tuve dos grupos en los que no tuve oportunidad de hacer muchos conciertos (por organización, consolidar vida laboral con trabajo y horarios entre los miembros del grupo), tras algunos años de parón de ensayo y dejar de lado un poco la música, decidí en un momento de la vida retomar ese sueño que siempre tuve, el de estar sobre un escenario acompañada por mi guitarra… me di cuenta de que necesitaba hacer mi proyecto en solitario, ya que eso me daría más libertad para ensayos y conciertos y porque tenía muchas ganas de emprender algo por mí misma… la música es mi pasión, para mi es terapia y lo que «me mantiene cuerda» quería retomarla con fuerza y compartir mis letras en un formato acústico, más íntimo… así surgió Cuentos para Ana, en un momento de necesidad de compartir mi pasión.

cuentos para ana 3¿Nos puedes contar algo más sobre el por qué de “cuentos” en el nombre de vuestro proyecto musical?

La primera sobrina que tuve y que en un momento de mi vida para mí fue un trampolín, porque coincidió pasar mucho tiempo con ella con mi decisión de emprender este proyecto, se llama Ana… por eso es «Cuentos para Ana», ella tenía entonces 2 años, y en cierto modo el título de este proyecto al que tengo tanto cariño es dedicado a ella. «Cuentos», son mis historias, mis pedradas, mis reflexiones, emociones y sentimientos que hay en cada canción y que quizás algún día, cuando Ana sea mayor, pueda entender o conocer muchas cosas de su tía a través de las canciones o que incluso ella se pueda llegar a sentir identificada y le ayuden en algún momento o simplemente las disfrute

Un año después “Cuentos para Ana” ha conseguido ser reconocido en toda Asturias y otras provincias, qué supuso la llegada de Alejandro Vallina acompañando este proyecto a la percusión y saxo?

La llegada de «Valli», como yo le llamo, porque le conozco desde hace muchos años, ha sido importante, en muchos sentidos, uno claramente por el «rollo» que da a las canciones, la percusión y el saxo dan mucha vida a los temas, y eso es evidente… y otro por el tema personal, es un chaval muy joven pero un currante en la música, lleva años en el conservatorio  preparándose mucho y es muy profesional en su trabajo… Fui su primera profesora de guitarra cuando el tenía 8 años y yo 19. Yo ahora tengo 30 y él 20 y el que me da ahora clases es él a mí, es un fenómeno… la vida nos hizo coincidir durante estos años muchas veces en diferentes situaciones, hasta que me propuso, o más bien, hizo una versión de una canción mía al Saxo, que me gustó tanto que le propuse formar parte y acompañarme en este proyecto.

cuentos para ana2

¿Qué te inspira para componer? ¿De qué hablan tus temas?

Para escribir me inspira cualquier cosa, cualquier emoción, sentimiento o situación. Me inspira la vida, los momentos buenos y los malos. Sí es cierto, y confieso, que en los peores momentos escribo mucho, como dije antes para mí es casi como una terapia, escribir me sana mucho y cuando lo hago me siento muy libre, y creo que algo que te hace libre, algo que te mantiene en equilibrio es algo a lo que hay que agarrarse… esto no quiere decir que mis temas hablen solo de dramas… me inspiran también historias que me rodean, temas sociales por supuesto, sobre todo los que se refieren a la mujer.

¿Contáis actualmente con una maqueta que está a punto de ver la luz, qué podremos encontrarnos cuando salga?

Hemos grabado en la maqueta 6 temas, los cuales están grabados en directo en el estudio de grabación «La Ria Records» Decidimos que fueran 6 temas que pudieran mostrar realmente lo que ofrecemos en los conciertos y al ser grabados en directo se puede apreciar realmente así como sonamos en realidad.

¿Qué esperáis de este 2019 en relación con vuestro camino musical?

Esperamos no parar, esperamos seguir y tener oportunidad de ofrecer y compartir nuestra música de ciudad en ciudad…. Los primeros ensayos con Valli, fueron en la calle, durante varios días tocamos por Gijón y Oviedo y eso nos dio mucho ánimo para no querer dejar de hacer esto… pasa a veces en la vida que piensas: «me gustaría hacer esto, lo otro, lo otro» y no lo haces… yo de pequeña tenía un sueño, era tocar en Madrid, empecé a transformar esos pensamientos para hacerlos realidad, y ya van 3 los conciertos que he dado en la Capital, también tocando en calle y locales…pero con ese sentimiento y emoción de dar contenido a la vida, que es algo que ahora decimos mucho… y queremos dar contenido a la nuestra a través de la música

El próximo 16 de marzo tocáis en Gijón (Sala Memphis) en un concierto solidario organizado por la asociación Conciertos Solidarios a favor del proyecto “Nación Ubuntu”, ¿qué os ha motivado para decir que sí?

La música es una herramienta y un recurso que puede utilizarse de muchas maneras… la música también es compartir, a través de ella transmites valores también, y la solidaridad es uno de ellos, ¿qué mejor manera que poder ayudar y contribuir a una causa en la que puedes ayudar a mucha gente a través de la música? No lo dudamos, desde muy pequeños ambos estuvimos vinculados a proyectos solidarios… por eso siempre estaremos dispuestos a participar en proyectos que puedan ayudar a otra gente.

¿Es la primera vez que participáis en un acto solidario?

No, desde muy pequeños, ya en el colegio que estudiamos ambos participamos en proyectos solidarios… recogida de alimentos, cantar en Navidad en la calle para proyectos en Perú, cuando apenas tenía 16 años, con mis compañeros y compañeras de clase.

¿Cómo animaríais a la gente para asistir a este concierto solidario tan necesario?

Les animaría diciéndoles que el mundo es muy injusto, que unos tienen mucho y otros tienen poco, que realmente en la tele vemos imágenes de críos y crías, de gente pasando hambre, de niños y niñas que apenas tienen material escolar, que carecen de agua potable y hospitales con material adecuado, incluso sin luz, sin medicamentos… somos muy afortunados y nos quejamos de lo que tenemos…y tenemos bastante… los que vemos en la tele no forman parte de una película… es una realidad… pagar una entrada para un concierto no nos cuesta nada, para otros es agua potable, es tener material médico adecuado, es tener material escolar y facilitar la vida a otras personas… creo que con eso es suficiente.

ENTRADAS A LA VENTA:


Leave a Reply