Entrevista a CHOMANDOS. Más allá de la aventura

  • 0
web_chomandos_logo

Entrevista a CHOMANDOS. Más allá de la aventura

SAM_0709

“Siempre hemos destacado la importancia de que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un amplio abanico de actividades más allá de una mera distracción temporal”

¿Cómo ha surgido vuestra iniciativa?

CHOMANDOS. Más allá de la aventura surge de un par de amigos, monitores de tiempo libre y aficionados a las actividades de aventura y ocio, que consideran dotar de un enfoque solidario a la realización de estas actividades desarrollando un modelo de asociación en la que un participante de una actividad, contribuya sin apenas darse cuenta en un proyecto de acción social o medioambiental mediante su aportación económica.

Actualmente, desde CHOMANDOS. Más allá de la aventura, trabajamos en dos proyectos de acción:

«Custodia del Territorio”, un proyecto puramente medioambiental en el que se trata de fomentar la biodiversidad en zonas públicas o privadas en proceso de abandono, actuando sobre ellas desarrollando actividades ecológicas y sostenibles. Para ello, contamos con el respaldo de la Fundación Biodiversidad y todas las entidades de la Red de custodia de Madrid y Castilla la Mancha de la que somos parte desde 2013.

“Aventura sin barreras”, sin embargo, tiene un ámbito de actuación mucho más social, que trata de acercar las actividades de ocio y aventura a las personas con algún tipo de diversidad funcional, poniendo especial énfasis en la inclusión. Este proyecto, también ofrece talleres formativos y de sensibilización relacionados con la discapacidad.

Vosotros sois una asociación deportiva que desarrolla y colabora con otras asociaciones en diversos servicios de animación, formación, tiempo libre…¿Pero, lleváis el deporte a todos estos ámbitos o lo dejáis a libre albedrío?

Todo depende de los requerimientos de la asociación en cuestión. Nos encanta escuchar para tratar de adaptar las actividades a las necesidades concretas, siempre y cuando dispongamos de recursos económicos y humanos para llevarlo a cabo, algo, que, en este sector es muy variable, y por tanto nos apoyamos de algunas empresas colaboradoras que nos prestan su apoyo para poder organizar actividades más exigentes.

¿Qué tipo de formación aportáis a vuestro público?

Nuestro programa formativo varía en función de los acuerdos cerrados con empresas y/o voluntarios. Pero todos los talleres y eventos formativos se pueden encuadrar en los sectores social/humanitario/medioambiente, dado que son los tres sectores que trabajamos: Talleres de Cuero y marroquinería, Talleres de Primeros auxilios, Cursos de Lengua de Signos y Teatro, Personal Branding… son sólo unos pocos ejemplos de actividades meramente formativas que ya se han realizado en estos últimos años.

SDC11505

Vuestra asociación es financiada mayoritariamente por donaciones públicas ¿Habéis conseguido un gran apoyo desde un principio por parte de la gente, o tuvisteis bastantes inconvenientes?

Una de nuestras premisas, desde la fundación de la entidad, es evitar todo tipo de subvención pública, optando así por una autofinanciación, difícil y extremadamente lenta. Somos plenamente conscientes de que los tiempos que corren, a los que la crisis nos ha traído, son una oportunidad para dar alas a la creatividad en la búsqueda de soluciones donde casi siempre la mejor aliada es la sinergia entre entidades. Tuvimos y tenemos bastantes inconvenientes. Nuestra subsistencia económica depende tan sólo de las aportaciones de particulares, que a la vez participan en nuestras actividades, y eso hace que los proyectos funcionen a un ritmo más lento del esperado, pero que no se detiene.

Uno de vuestros servicios es apoyar e impulsar diversos proyectos sociales y humanitarios ¿Qué tipo de asociaciones y proyectos piden vuestra colaboración?

A día de hoy, en lo que se refiere al impulso social, podemos decir que la Fundación de Ayuda al Discapacitado (FAD), Prodis, Fundación Down Madrid, CILSEM, Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q, entre otras, han solicitado nuestros servicios de ocio inclusivo contenidos en el Proyecto “Aventura sin barreras” en el que estamos trabajando y que trata de ofrecer actividades de aventura y ocio a absolutamente todo el mundo.

De la misma manera, en lo relativo a las iniciativas medioambientales, en el año 2014 firmamos nuestro primer acuerdo de custodia territorial en una finca de 3ht en Fresno de Cantespino, Segovia en la que estamos trabajando, junto a su propietario, para construir un centro ecológico, desde el que poder ofrecer actividades y talleres medioambientales para niños y adultos, sin dejar de lado la accesibilidad, permitiendo así que todos, sin excepción puedan disfrutar de esos talleres en un futuro.

Habéis estado en el evento realizado por FETICO y el Grupo Amás entre otros ¿Qué opináis acerca de este evento?

Creemos que eventos tan acertados como este deberían tener una mayor presencia y difusión a nivel nacional por parte de todas las administraciones.

Desde CHOMANDOS. Más allá de la aventura, siempre hemos destacado la importancia de que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un amplio abanico de actividades más allá de una mera distracción temporal. Consideramos que con esfuerzo, se pueden adaptar muchas actividades elaboradas a capacidades concretas, pero el trabajo no está solo en un lado del campo de batalla. Debemos “forzar» la integración, porque de nada sirve desarrollar una actividad si esta es excluyente en cualquiera de sus términos. Aunque entendemos las dificultades que a veces esto entraña, es importante que una gran parte de la sociedad deje de ver diferencias y busque compartir juegos, actividades y experiencias.

¿Conocéis Conciertos Solidarios?
No os conocíamos, hasta que os pusisteis en contacto con nosotros, y la verdad es que ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo, debemos reconocer que es un placer poder colaborar con personas tan involucradas por una causa justa, la de hacer accesible el espectáculo a aquellos que no lo tienen fácil. Siempre será un honor volver a trabajar juntos, compañeros.


Leave a Reply