Daily Archives: febrero 5, 2019

  • 0
IMG_20180420_094511

Entrevista a Carla García, responsable del proyecto ‘Nación Ubuntu’

“Me gusta dar charlas sobre Malawi a los niños de España, porque se quedan impactados cuando les dicen que hay niños como ellos, en otras partes del mundo, que no es que no tengan tele, es que no tienen ni zapatos […]. Tenemos que desconectar de la tecnología para volver a conectar, entre personas”. Nación Ubuntu esta cambiando vidas, no solo en los niños de Malawi, si no a las personas que deciden unirse a esta filosofía.

IMG-20180815-WA0023

Española, asturiana, 27 años, y has conseguido levantar uno de los países más pobres del mundo, Malawi, ¡enhorabuena! ¿Cómo lo has logrado?

Bueno, levantar el país son palabras mayores. Estamos trabajando en él, lo estamos desarrollando a través de la educación, que es algo muy importante para cambiar algo, pero aún queda muchísimo que hacer para conseguir levantar el país como tal. Lo mas importante es que estamos unidos y que todos “luchamos” por conseguir un bien común para los niños, así es como se consiguen las cosas.

Cuéntanos un poco más sobre ti… ¿Quién es Carla García Urbón?

Pues… me considero una persona inquieta. Siempre he intentado llevar mis valores conmigo y romper con aquellas cosas que intentaran limitarme. Viajando desde pequeñita aprendí que el mundo es muy grande y que hay demasiadas culturas, comidas, idiomas, religiones por descubrir. Estudié Atención Sociosanitaria para trabajar con personas en situación de vulnerabilidad y trabajé por un tiempo de ello. Pero mi vida cambió con mi primer voluntariado internacional durante el 2015 en Perú, donde decidí que quería dedicarme a la cooperación internacional. Desdé ahí, seguí formándome por esa vía y ahora estoy a punto de terminar un curso de dos años en pedagogía y cooperación que me ha hecho experimentar uno de los mejores periodos de mi vida durante 8 meses en Malawi y con él empezar un nuevo proyecto como “Nación Ubuntu” y moverme en la carrera de lo que realmente quiero hacer en mi vida.

¿Nos puedes contar un poco más sobre Nación Ubuntu? ¿Cómo surgió?

Este proyecto nació de la unión y lucha de las personas por conseguir un mundo mejor. Cuando te das cuenta de que en el lugar donde vives hay 14.000 niños que no atienden a la escuela es momento de actuar y así fue como lo hicieron Maick, Felly, Prince y Frank. Ellos llevan unos 3 años viviendo en el campo de refugiados de Dowa y este proyecto comenzó con ellos sobre la idea de construir escuelas. Más personas (yo incluída) se han unido a este proyecto y de momento seguimos luchando para conseguir que más niños puedan ir a la escuela y tener una educación digna. Todo gracias también a la ONG “Fraternidade Sem Fronteiras” que ha apoyado esto desde un principio.

IMG-20181106-WA0012

Hay varias traducciones posibles del término “Ubuntu” al español: “humanidad hacia otros”, “soy porque tu eres”, “todo lo mío es para todos”, “empatía”, “humildad”, todas sus acepciones son verdaderamente importantes, ¿Cómo inculcamos a la sociedad estos valores?

Es difícil, porque hoy en día se nos inculca (sobre todo a los mas pequeños), que pueden tener muchas cosas que ni tan siquiera necesitan, como un niño con 10 años a el que sus padres le compran un IPhone. La sociedad y el capitalismo nos vuelve egoístas al mismo tiempo que consumistas y cuanto más tenemos, más queremos.

Por eso me gusta dar charlas sobre Malawi a los niños, porque se quedan impactados cuando les dicen que hay niños como ellos, en otras partes del mundo, que no es que no tengan tele, es que no tienen ni zapatos.

Cada persona debe ser consciente de sus acciones y creo que debemos empezar a ser todos un poquito más humanos. La tecnología nos está cambiando y está apartando muchos sentimientos que tiene que haber entre las personas como la empatía. Tenemos que desconectar (de la tecnología) para volver a conectar, entre personas.

¿Qué significa para vosotros “Nación Ubuntu”?

Nación Ubuntu significa cambio. Un cambio por el que muchas personas llevan luchando mucho tiempo para que más niños consigan una educación digna. Para nosotros Ubuntu significa TODO. Es una filosofía de vida con la que queremos enseñarle al mundo que todos somos humanos y que todos somos iguales. Que tenemos que dejar de luchar entre personas y querernos más, que la guerra solo construye fronteras y la paz abre las barreras, del idioma, religión, cultura y nos enseña que lo que de verdad importa es que estemos unidos, porque cuando las personas se unen, el mundo cambia.

Cerca de un millón de niños no tienen acceso a la educación en Malawi. “Nación Ubuntu” está cambiando esta triste realidad. ¿Cómo lo hacéis?

Sin todos nuestros voluntarios en terreno, nada de esto sería posible. Ellos desde Malawi son los que se levantan por las mañanas con la fuerza de cambiar esta situación y trabajan a diario construyendo las escuelas. Pronto, nuestras clases comenzarán a abrirse y empezaremos juntos a ofrecer educación a más niños. Estoy deseando que eso pase.

La ONG brasileña “Fraternidade Sem Fronteiras” no dudo en apoyar el proyecto, ¿de qué manera os está ayudando?

Cuando Clarissa volvió a Brasil y hablo con la ONG, Wagner (el fundador) no dudo ni un momento en viajar con ella a Malawi para conocer la situación. Ellos son la parte económica que era necesaria en un proyecto tan grande para conseguir hacerlo sostenible. Desde aquí un GRACIAS inmenso a la ONG por el apoyo incondicional. Y también, Gracias a todos los padrinos/madrinas que aportan su granito de arena para que esto sea posible, a los voluntarios que también aportan su tiempo ayudando en el terreno, a las personas que asisten a los eventos organizados para conseguir aportaciones y en general a todos los que ayudan, en cualquier medida a que este proyecto siga adelante.

parque para niños

Si alguien nos está leyendo y quiere colaborar siendo voluntario del proyecto, ¿existe manera de colaborar activamente?

Hay muchas maneras de colaborar. Las explicaré ahora, pero para mas dudas, en nuestra página web están más o menos explicadas, aunque en Portugués, espero que sean entendibles.

Está el apadrinamiento que son 15€ mensuales y es una de las cosas que sinceramente más nos ayuda para seguir construyendo y trabajando en terreno.

El voluntariado, organizamos algo llamado “caravanas” de mínimo dos semanas para las personas interesadas en ser voluntario en el terreno.

También puedes colaborar organizando eventos solidarios (cumpleaños, concierto, meriendas, cualquier idea es buena) para donar dinero al proyecto.

Comprar alguno de nuestros productos, muy pronto empezaremos con la venta de camisetas de la OGN y Nación Ubuntu.

Estas son algunas de las maneras, y como siempre, compartir cosas del proyecto en redes sociales para que otra gente lo conozca, también ayuda mucho.

El próximo 16 de marzo la asociación Conciertos Solidarios ha organizado un evento a favor de Nación Ubuntu, ¿qué supone para vosotros?

Empezaré dándoles un enorme GRACIAS a la asociación Conciertos Solidarios por organizar un evento de estas características para ayudarnos. No es fácil hacer algo así e Irene ha estado siempre ahí pendiente de TODO. Este tipo de eventos son súper importantes porque supone que más personas sigan conociendo nuestro proyecto, nuestra filosofía y a lo mejor quién sabe, deciden unirse a nosotros.

¿Cómo animaríais a la gente para que acudiera a la sala y apoye este proyecto tan necesario?

Uno de mis tatuajes dice “Mientras haya música, seguiremos bailando”. En este caso, la música es la vida y habla de vivirla al máximo, de encontrar tu felicidad. Yo encontré mi felicidad en este proyecto que día a día consigue sacarme una sonrisa con cada avance que conseguimos. Me gustaría que todo el mundo pueda saber sobre este proyecto, pueda conocerlo y pueda saber que Nación Ubuntu esta cambiando vidas, no solo en los niños de Malawi, si no a las personas que deciden unirse a esta filosofía.

Como dijo William Shakespeare: “Si la música es el alimento del amor, tócala” ¿y qué mejor manera de expresar el amor a un proyecto tan importante para el desarrollo de un país qué a través de la música?

ENTRADAS ANTICIPADAS A LA VENTA