Daily Archives: diciembre 11, 2018

  • 0
escuela de rugby

Entrevista a la Escuela de Rugby del CAU Madrid

Category : Blog , Entrevistas

Este sábado 15 de diciembre, la Escuela de Rugby del CAU Madrid colabora junto a la asociación Conciertos Solidarios en el “Tercer Tiempo Solidario” con el objetivo de recoger juguetes nuevos y, por ello, nos gustaría conocerles un poco más. Lee su entrevista

¿Cuándo nació la escuela de Rugby del CAU MADRID?

La Escuela de Rugby “Miguel Gutiérrez Junquera”  fue creada en el año 2003 como La Escuela de Rugby del CAU Madrid Rugby Club, empezando su andadura en los campos del Canal y con el objetivo de promover la práctica del Rugby entre los niños y niñas del municipio de Madrid.

En estos años se ha ampliado la zona de cobertura, contando ya con una sede  de la escuela en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Estas últimas temporadas nos hemos volcado con el distrito de Usera que es donde está el campo de juego de nuestro Club y hemos hecho presentaciones de nuestro deporte en diferentes colegios de la zona, como San Viator, Mater Purisima, Nª Señora de Fátima, San Luis Felcar, Republica de Venezuela, Pradolongo, Puerto Rico, etc… dando un nuevo impulso a la escuela.

En la temporada de 2014, cambiamos también el nombre de la escuela, pasando a llevar el nombre de nuestro ex jugador “Miguel Gutiérrez Junquera”, Jugador Juvenil salido de la escuela y que falleció en un lamentable accidente el 17 de Marzo de 2012.

¿Cuál es el funcionamiento de la escuela?

Nuestra Escuela abre sus puertas a todas las niñas y niños desde los 4 años hasta los 17 que quieran conocer nuestro deporte. Entrenamos en el Campo de Rugby de Orcasitas, ubicado en la Calle Parque de la Paloma s/n. Esquina con Rafaela Ybarra.

Nuestros días de entrenamiento son MARTES y VIERNES de 17:30 a 20:00. Además los niños de la escuela participan en todas las competiciones organizadas por la Federación de Rugby de Madrid los fines de semana.

¿Hay muchos niños y niñas que practiquen rugby en Madrid?

Muchísimos y muchísimas, cada día más, afortunadamente. En una Jornada de Escuelas solamente de las categorías sub6, sub8 y sub10, podemos llegar a reunir cerca de mil niños y niñas. Sin ir más lejos, nuestra Escuela hace 4 años contaba con unos 30 chicos, hoy en día somos más de 120, donde una veintena son niñas y esperamos seguir creciendo mucho más.

¿Qué aporta practicar rugby en un niño?

El rugby es un deporte de equipo en el que los niños y niñas pueden jugar al aire libre y eso siempre es una garantía de diversión. Los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención.

El rugby se sitúa como uno de los más ventajosos en cuanto a beneficios emocionales. Jugar al rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las normas a rajatabla para evitar las lesiones. De esta forma, los niños aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos.

También es un deporte que favorece la sociabilidad entre los niños e inculca valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación. Pero si algo importante se aprende jugando al rugby es el RESPETO, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental. El comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.

En vuestra web desmentís que el rugby sea un deporte violento, ¿qué valores aporta?

Para muchos el rugby es un deporte violento que no valoran a la hora de elegir el deporte para sus hijos. Pero nada de eso. Que el rugby sea un deporte de evasión con contacto no implica que sea violento o agresivo. Al contrario, se trata de uno de los juegos en los que más se inculca el respeto y el compañerismo.

El médico deportólogo, entrenador y  ex Capitán de la Selección Argentina “Los Pumas”, Felipe Contepomi, explicaba hace un tiempo: «En primer lugar, es un deporte que inculca muchos valores no escritos en el reglamento y que si uno los incorpora, sirven para cualquier ocasión que nos presente la vida. Entre ellos está el RESPETO, el SACRIFICIO, el COMPAÑERISMO, la LEALTAD, la HONESTIDAD y la NOBLEZA (…) Por ahí la razón más importante por la que impulsaría a alguien a jugar es por lo que te deja este deporte y eso es LA AMISTAD. Y cuando hablo de amistad, me refiero a la gente que uno conoce y los amigos que uno hace por el sólo hecho de jugar al rugby. Esa amistad trasciende los colores de la camiseta que uno defiende, trasciende las edades, trasciende las nacionalidades, trasciende las barreras culturales, y son amistades que perduran por siempre».

Esta demostrado que practicar rugby ayuda en el desarrollo infantil, ¿por qué motivos?

Una de las características de este deporte es que los jugadores corren hacia delante, pero tienen que pasar la pelota hacia atrás. Esto hace que los niños aprendan a manejar la coordinación espacio temporal de una forma inusual. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura del niño.

Nos ha sorprendido el término de PAPASCAU que hemos leído en vuestra web, ¿a qué es debido?

Los PAPASCAU Y MAMASCAU son un grupo sumamente importante dentro del Club. Son nuestras madres, padres, familiares, amigos, nuestros más fervientes seguidores, nuestros conductores, cocineros, fotógrafos, delegados y todo lo que se os pueda ocurrir.

Iniciar a nuestros hijos en el rugby no solo trae beneficios físicos y emocionales para ellos, el grupo humano que se forma fuera del terreno de juego involucra también a todos aquellos que acompañan a los peques a entrenamientos, partidos y demás actividades. En particular en nuestra Escuela se ha formado un grupo de amigos muy grande, los “PAPASCAU” y “MAMASCAU” (utilizando solo el primer término por una cuestión genérica). Ellos son los encargados de los “terceros tiempos”, de las actividades extradeportivas como por ejemplo la “CAUBALAGATA de REYES” (formamos parte de la cabalgata de reyes en el Distrito de Usera, con nuestro camión decorado y todo), fiestas de cumpleaños, salidas al cine, etc. Además de tener su propio equipo de rugby y de acondicionamiento físico, aquí nadie se queda solamente a mirar 😉

El próximo 15 de diciembre colaboráis junto a la asociación Conciertos Solidarios en el “Tercer Tiempo Solidario” con la finalidad de recoger juguetes nuevos, ¿qué os ha motivado a esta colaboración?

Una de nuestras MAMASCAU, Gloria, colabora con la Asociación y nos enseñó el gran trabajo que hacéis. Primero dijimos de hacerlo con los niños y niñas de nuestra Escuela luego de un entrenamiento, pero después pensamos en el alcance que podríamos llegar a tener si organizábamos un tercer tiempo para todos los participantes de una Jornada de Escuelas.  En estas concentraciones se puede contar con muchísimos niños y niñas.  Y por supuesto cuantas más personas participen y disfruten del evento, a más niños desfavorecidos podremos ayudar y alegrarles, al menos, un momento estas navidades. La idea es que ésta actividad se repita a lo largo de los años.

¿Por qué motivo se denomina “Tercer Tiempo”?

El tercer tiempo es una tradición del rugby donde después de finalizar el encuentro (de dos tiempos) llega el tercero, los equipos se reúnen para compartir una bebida y una comida, bromear y cantar grupalmente, como excusa para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación. Se ha dicho que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo, porque en gran medida es allí donde los rugbiers aprenden a controlar sus pasiones y los sentimientos egoístas derivados de la confrontación física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad y camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común.

¿Es la primera acción social que desarrolla el club, o habéis colaborado anteriormente en algún evento solidario?

No es el primero, hace dos años nos implicamos en hacer una escuela en la india con la Fundación Vicente Ferrer, la cual se llama CAU MADRID.