Daily Archives: mayo 18, 2018

  • 0
Sin título

Entrevista a El Sueño de Vicky

Conciertos Solidarios organiza un nuevo cumpleaños solidario destinado en esta ocasión para ayudar a la investigación del cáncer infantil gracias a la asociación El Sueño de Vicky. Laura, Javi y Patri son los responsables de este evento solidario, las entradas las podéis conseguir anticipadamente ya, si sois invitados ¡e incluso podéis donar en su fila cero!, todo ello a través de Notikumi y en el evento oficial del cumpleaños.

esEn primer lugar, ¿puedes contarnos en qué consiste “El Sueño de Vicky”?

El Sueño de Vicky es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Su presidenta y fundadora, Laura Gracía Marcos, la creó en octubre de 2016, tras el fallecimiento de su hija Vicky, a los cuatro años, a causa de un tumor cerebral.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?

La Asociación tiene como objetivo principal dar a conocer y concienciar a la sociedad de la existencia del cáncer infantil y de la importancia de financiar proyectos de investigación. El cáncer infantil es considerado como una enfermedad rara, a pesar de diagnosticarse más de 1.600 casos al año y ser la primera causa de muerte en España en niños de 2 a 16 años. Actualmente, no hay ayudas públicas suficientes para investigar esta enfermedad y son las propias familias mediante asociaciones y/o donativos las que se encargan de recaudar fondos y así poder mantener abiertas líneas de investigación y buscar otras nuevas.

Desde vuestra asociación lucháis por la investigación del cáncer infantil, ¿podéis contarnos dónde donáis los fondos obtenidos para su investigación?

El Sueño de Vicky destina sus fondos a financiar dos proyectos: el primero es el tratamiento del tumor teratoide/rabdoide a través de la inmunoterapia con virus oncolíticos. El objetivo es crear un virus en laboratorio para que ataque a las células cancerígenas y no a las sanas. Este proyecto de investigación se lleva a cabo en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra y está en manos de la doctora Marta María Alonso Roldán.

El segundo es la cofinanciación de la Unidad de tumores cerebrales pediátricos que se va construir en el Hospital Niño Jesús de Madrid y que será un centro de referencia nacional en el que se asista al enfermo, desde su diagnóstico hasta su incorporación a la vida normal.

La idea es suministrar un tratamiento integral y multidisciplinar a los pacientes (niños y adolescentes) con tumores cerebrales que acudan al hospital Niño Jesús de Madrid, incluyendo los últimos avances de diagnóstico, tratamiento y seguimiento posterior. El encargado del proyecto es el doctor Álvaro Lassaletta.

¿Podéis contarnos en qué consisten vuestras iniciativas de “Desayuna y al cole con Vicky”?

Para intentar que las donaciones sean destinadas en su mayoría a financiar los proyectos de investigación seleccionados, hemos creado Desayuna con Vicky, con el fin de poder cubrir gastos generados por la asociación. Desayuna con Vicky es un concepto innovador de desayuno en el que un experto soñador expone un tema de interés general distinto cada mes. Normalmente suelen costar 20 euros y tienen lugar en el restaurante José Luis del Club El Estudiantes, en Alcobendas (Madrid). Gracias a nuestros ingresos a través del proyecto Desayuna con Vicky, podemos donar más fondos a la investigación, que en su mayoría provienen de:

  • cuotas de socioss
  • donativos de empresas
  • organización de eventos solidarios y deportivos, tales como mercadillos y carreras benéficas
  • huchas solidarias en eventos como por ejemplo comuniones, cumpleaños, bodas o bautizos
  • venta de productos de merchandising de El Sueño de Vicky a través de la tienda online de nuestra web elsueñodevicky.com
  • Donaciones de empresas y particulares

¿Al Cole con Vicky, en que consiste esta iniciativa?

Es una acción informativa que llevamos a cabo en los colegios, mediante la cual informamos sobre la realidad de esta enfermedad, qué es El sueño de Vicky, y cómo se puede ayudar. Después, hay colegios que deciden ayudar, por ejemplo, cada alumno se compromete a vender un número determinado de pulseras, organizan un puesto de venta con artículos de la asociación en un mercadillo o fiesta del centro, etcétera.

¿Qué personas hay detrás de “Los sueños de Vicky”?

El equipo de El sueño de Vicky lo compone:

  • Laura García Marcos, fundadora y madre de Vicky.
  • Alexandra Sannwald.
  • Bárbara Yuste

Entre las tres organizamos todo.

Hemos visto en vuestra web (elsuenodevicky.com) que también dais la opción de que una empresa se haga solidaria, ¿de qué manera se gestiona?

Una empresa se puede hacer solidaria con nuestra causa de diferentes maneras:

  • Pagando una cuota mensual, trimestral o anual destinado al proyecto que ellos elijan o a la gestión de El sueño de Vicky.
  • Aportando productos o servicios de su negocio que puedan ayudar a El Sueño de Vicky.
  • Pidiendo a El sueño de Vicky que organice un evento solidario para sus empleados o clientes.
  • Dando visibilidad a los empleados de la asociación, los eventos que realizamos por si alguno estuviera interesado en asistir, o fechas importantes como el 15 de febrero, día internacional del cáncer infantil.
  • Acción solidaria «Euro nómina El sueño de Vicky». Cada mes se descuenta 1 euro de la nómina de cada empleado y al finalizar el año se entrega a la asociación.

En la actualidad tenemos empresas que se suman a nuestra causa y nos apoyan de alguna de estas maneras.

¿Conocíais antes la asociación Conciertos Solidarios y su labor?

Sí conocíamos la labor de Conciertos Solidarios y desde El sueño de Vicky os felicitamos por vuestra solidaridad. Es una manera maravillosa de dar a conocer causas importantes con las que solidarizarse pasando un rato fantástico.

¿Qué logros habéis conseguido desde que nació la asociación?

Durante el año 2017 donamos:

  • 100.000 euros al proyecto de investigación del tumor teratoide/rabdoide a través de la inmunoterapia con virus oncolíticos en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) en la Universidad de Navarra.
  • 25.000 euros para financiar la «I Beca El sueño de Vicky», que consiste en la estancia de la oncóloga Marta Pérez-Somarriba durante el año 2018. Durante el 2018 pretendemos financiar otrasdos becas de formación más.
  • 25.000 euros para financar la «II Beca El sueño de Vicky» para la misma oncóloga durante el año 2019.
  • 30.000 euros para superar los trámites para convertirnos en Fundación (NIF provisional G88000039).

cumple solidario