Daily Archives: abril 5, 2018

  • 0
image003

Entrevista a La Ganga

Hoy os traemos una nueva entrevista donde presentamos al grupo La Ganga Calé. Pudieron sacar su primer disco gracias a un crowdfounding que les ayudó a darse a conocer y a poder crecer como grupo.

– ¿Cómo nace la Ganga Calé?

Podría decirse que la semilla que da origen a La Ganga Calé tal y como la conocemos hoy, procede de las etapas más adolescentes, en las que Kunque comienza a dar sus primeros pasos como cantante improvisado en las quedadas entre amigos. Esa nueva inquietud da paso posteriormente a la búsqueda de amigos que compartan la misma pasión por la música, y en ese tránsito se inicia una primera etapa acústica, apadrinada entonces por Luis Miguel Romero alias “Huracán ambulante”, percusionista de Pereza, Bunbury o Leiva, entre otros. Más adelante y tras recoger los frutos que dio esta primera grabación, la banda crece hacia una formación eléctrica, añadiendo batería, bajo, teclados a todas aquellas canciones ya compuestas, dándole ya el carácter propio del que hoy goza la banda.

– Mezcláis funk, latín, pop, rock… de manera tan natural que parece increíble, ¿Cómo lo conseguís?

Creemos que el secreto para que esta mezcla se haga de manera tan natural, reside en hacer música de manera natural, sin pensarla, sino más bien sentirla. Si escucháramos las listas de Spotify de cada uno de los componentes, veríamos que cada uno escucha estilos diferentes, y se nutre de diferentes artistas. Eso es lo que después se traduce en el local, en un cóctel de música enriquecedora, en el que tienen cabida cualquier estilo, sin miedo a ninguno y con respeto a todos ellos. Uno pone una pieza, el resto las otras y así formamos el puzzle.

– Conseguísteis a través del crowfunding los 6.500 euros necesarios para grabar vuestro primer disco, ¿Cómo fue esta experiencia?

Esto es algo que suele llamar mucho la atención. A nosotros mismos también nos sorprendió mucho. Era una cantidad elevada, y en consecuencia un riesgo considerable, pero no fue una cifra al azar. Previamente hicimos un estudio económico, y evaluamos cuál era la cantidad responsable que necesitábamos para darle la proyección que queríamos al proyecto. Después trabajamos muy fuerte la promo. No descansamos ni un solo día de pensar en el crowdfunding, y el resto fue magia, por parte de la gente, los seguidores, las personas que decidieron apoyar nuestra música y dar vida a un primer disco, que nos ha dado alas para echar a volar.

– ¿Lo recomendaríais a otras bandas como medio para su financiación, o no fue tan fácil como parece?

La verdad es que no es fácil, sobretodo dependiendo del objetivo que te marques, pero lo que sí recomendamos es que no crean que es colgar el proyecto en la página y que la financiación llega sola. Si te planteas hacer un crowdfunding, tienes que plantearte que necesitarás mucho tiempo para invertir en ello, y por supuesto no cansarte de insistir. La mayoría de la gente quiere ayudar, pero todos somos unos despistados. Como herramienta para financiar un disco y en la situación en la que se encuentra la música hoy en día, lo recomendamos 100%.

– Más de 100 conciertos en un par de años ¡Increíble! Y más teniendo en cuenta como está el panorama musical actual. ¿Cómo lo habéis conseguido?

El secreto para hacer tantos conciertos es trabajar el directo. Todo lo que ha llegado a nivel gira ha sido por la lucha continúa encima del escenario. Nos catalogamos 100% carne de escenario, es el hábitat en el que nos sentimos más agusto y en el que más disfrutamos por la conexión que se establece con la gente, y la energía que nos transmite el público. Les debemos cada uno de esos conciertos a ellos.

– «Cosquillas de azotea» es el resultado de vuestro esfuerzo. ¿Qué podemos escuchar en este trabajo?

Un trabajo muy variado, rumba, latin, funk, canciones canallas, bailongas, divertidas alguna romántica por supuesto siempre hay hueco para el amor, y mucho trabajo por parte de los músicos que conformamos ese disco y en el que vomitamos toda nuestra ilusión.

– Tenemos entendido que Kunque, es además de cantante, el principal letrista, ¿De dónde sacas la inspiración para estas letras?

De las vivencias personales y algún que otro exceso de imaginación. Todas las personas tenemos historias que contar, la vida es una aventura y se merece todas las canciones que le compongamos y probablemente alguna más.

Imagen de un concierto

– ¡Cinco premios en 2017! ¡Enhorabuena! ¿Supone un antes y un después para la banda?

Supone una renovación de energías, el refuerzo en la creencia en nosotros mismos, confianza para afrontar lo que venga por delante y un honor increíblemente grande ser reconocido por tantas personas, de manera distinta, y en momentos diferentes. No es una consagración, es un reconocimiento enorme para una banda emergente que navega en un mar complicado y lo hace sin ayudas y sin salvavidas. Gasolina para seguir trabajando duro, muy duro.

– ¿Cómo se prevé el futuro de La Ganga?

En el futuro se ven canciones, conciertos, y más canciones y más conciertos. Lo que venga será para seguir aprendiendo y creciendo sobre el escenario. Es cierto que andamos enfrascados en cerrar la etapa que ha supuesto este disco y en abrir una nueva de lo que serán las nuevas composiciones. En el futuro hay mucha ilusión, la traduciremos en canciones y energía sobre el escenario.

– 2018 se presenta por todo lo alto para vosotros, ni más ni menos que Leiva producirá vuestro próximo disco. ¿Cómo surge está colaboración?

Para contestar a esta pregunta, habría que ver cuando se publicó esta noticia y en qué medio… (nos encantan los 28 de diciembre…)

image001

– ¿Qué esperáis de la banda en los próximos años?

A nivel banda vista desde dentro, esperamos seguir manteniendo el mismo espíritu, una familia, que viaja, que disfruta con lo que hace y que rema en la misma dirección. De puertas para fuera, esperamos seguir aprendiendo, compartiendo carretera con grandes artistas, y seguir abriéndonos hueco en el panorama musical.

– El próximo 14 de abril colaboráis en un concierto solidario a favor del síndrome de Tourette, ¿Qué os motivó para decir que si?

Bueno la historia de Ángela y su hijo, el coraje, la lucha la perseverancia, la valentía y la incansable energía de pelear por las personas que están luchando por esto. No conocemos a Ángela, por ahora, pero estamos deseando conocer a un persona tan valiente e inspiradora para la sociedad. Siempre hemos dicho que la música es medicina, de la que no se vende en farmacias, y esta vez intentaremos poner toda la que tenemos en nuestras canciones sobre el escenario. El 14 de abril será un día muy bonito y animamos a todos los que puedan acudir, a que lo hagan. Es necesario difundir historias como esta y ser partícipe de la lucha que libran día a día personas como Ángela y su hijo.

– ¿Conocíais está enfermedad rara antes de decir que sí a este evento solidario?

Si somos sinceros, no la conocíamos. Más motivo aún para solidarizarnos con ella. Las enfermedades raras son las grandes olvidadas. Es una pena que al final quien mande sobre la curación de estas enfermedades sea la industria farmacéutica a la que no le interesa desarrollar un tratamiento por la poca rentabilidad de este tipo de enfermedades. Pero a pesar de ello, ayudaremos con más fuerza si cabe en la pelea por la investigación.

– ¿Qué os parece la labor de la asociación Conciertos Solidarios?

Descomunal. Es admirable el trabajo que hacéis. Sois como una pequeña gran central energética. Transformáis la energía del arte, en ayuda solidaria. Enormes compañeros.

– Muchas gracias por vuestra colaboración.

Gracias a vosotros por vuestra labor.