Daily Archives: diciembre 13, 2017

  • 0
IMG-20171213-WA0020 (1)

Conoce de cerca al grupo GarCía

Category : Blog , Entrevistas

Os definís como un grupo de rock independiente que se aleja de los convencionalismos, pero, ¿Cómo surge García y cuál es esa esencia que marca la diferencia con otros grupos de rock alternativo que están en activo actualmente?

Bueno… GarCía son mis canciones defendidas por un grupo de amigos que, además, son músicos extraordinarios. Más allá de las pretensiones promocionales de la frase que citas, lo cierto es que GarCía trata de hacer música desde la identidad propia. Creo que ahí está la esencia de este proyecto. La tendencia actual del panorama musical español tiene mucho que ver con la repetición, cuando no con la clonación, directamente, de modelos de éxito ya conocidos. No hay más que ver los concursos de cantantes que ponen en  televisión y la música comercial que se emite en las radiofórmulas.  En el mundo de la música independiente, y concretamente del rock alternativo, hay de todo. También hay postureo a determinados niveles pero, sobre todo, hay gente que trata de utilizar las canciones como vehículo de expresión que conecte con las emociones de quien las escucha, sin que las normas impuestas por la industria se conviertan en un dogma de fe. Ahí es donde nos encontramos cómodos y creemos que es el lugar que le corresponde a nuestra propuesta musical.

GarCía está compuesto por una banda de músicos extraordinarios. Nos gustaría conoceros un poco mejor a todos y que nos contaseis qué es lo que verdaderamente os motiva e impulsa para hacer y permanecer en la música.

Yo siempre había compuesto los temas de los grupos a los que he pertenecido. En los últimos años había dejado aparcada esta faceta para dedicarme a acompañar como teclista y acordeonista a otros músicos y bandas. Me apetecía mucho volver a enfrentarme a temas nuevos como compositor y letrista. Y me puse con ello. Los temas ya escritos empezaron a cobrar vida en el estudio de la mano de la producción musical de Iván Guerrero y de los arreglos que trabajé junto a mi amigo, el extraordinario guitarrista Miguel Sempere. Finalmente, terminamos reuniendo, para interpretar los temas, a una enorme colección de músicos, entre los que destacan, por su importancia en el proyecto, además de los ya mencionados, Santy Pérez, que pone voz a una buena parte de las canciones del disco, y Aitor Sánchez, baterista en la mayoría de las piezas de “Del mito al caos”.

A este núcleo duro de la banda se le sumaron una cantidad enorme de colaboraciones que han terminado por realizar  una aportación decisiva para el resultado final de la obra. Muchos de ellos han continuado con su contribución en los directos de la banda, como el reconocidísimo clarinetista y saxofonista José Ramón Jiménez, las vocalistas Marina Navarro, Susana García y Marta Espinosa, el percusionista Víctor Gallego, el contrabajista Pedro Diezma y los cantantes Adrián Rosito y Mario Muñoz.

También me gustaría destacar la incorporación a la banda de Benja Jiménez, guitarrista con una dilatada trayectoria, y de Javier Santana, un estupendo bajista. No participaron en la grabación en estudio del disco pero hemos tenido la suerte de que se incorporasen a la banda para el directo.

Respecto a  nuestra motivación principal… En realidad, la música, para nosotros, es una forma de expresión que surge de manera espontánea. Eso es lo que le da sentido a todo. No hacemos música para completar un disco, hacemos música para vivir. Precisamente de ahí viene la motivación y el impulso que nos mueve y nos mantiene en la música.

¿Cómo describiríais lo que significa la música para vosotros?, ¿Qué géneros musicales y qué artistas os causan inspiración?

La música para nosotros es un vehículo de expresión en el que, sobre todo, buscamos transmitir emociones. Precisamente esa esencia es la que encontramos en la música que más nos llega. No tiene tanto que ver con el género musical como con la naturaleza propia de la expresión artística. Nos encanta determinado tipo de rock, por ejemplo, aunque es cierto que no soportamos otro. Lo mismo sucede con la música clásica, con el jazz o con cualquier otro género. En general, la música que nace como forma de expresión natural es la que más nos alcanza. De hecho, en mi opinión, si algo une a Chick Corea, Bob Dylan, Mozart, Freddie Mercury y Paco de Lucía, por citar a algunos referentes, no es el estilo, sino la naturaleza universal de su obra.

En septiembre de este año habéis sacado vuestro primer disco “Del mito al caos”, ¿Qué os ha supuesto el lanzamiento de este primer disco y qué esperáis obtener de el?

Este lanzamiento, sobre todo, nos ha dado la posibilidad de concretar nuestro mensaje para difundir nuestro discurso existencial. Este disco está en el mercado y nosotros nos encontramos enseñándoselo al mundo de sala en sala porque sentimos que este tipo de cultura, no diseñada para mayorías, también es necesaria. Nuestro objetivo es conmover con nuestra obra al mayor número de personas posible.

Imaginamos que durante la creación de “Del mito al caos” habéis emprendido un largo camino que os ha permitido seguir creciendo musicalmente, ¿Cómo habéis afrontado el trabajo de dar forma y publicar un disco?, ¿Qué habéis aprendido durante su elaboración?, ¿Qué momentos/aprendizajes os gustaría resaltar?

Sin ninguna duda, lo más positivo de todo este trabajo ha sido la posibilidad  de participar en la creación de una obra que, sin perder su esencia inicial en ningún momento, ha ido creciendo con cada aportación. La posibilidad de trabajar con músicos de una talla profesional y humana tan alta como los que han participado en «Del mito al caos»  implica, necesariamente, aprendizaje a todos los niveles.

Si hay que quedarse con un momento, elegiría el de la presentación del disco en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Fue un acontecimiento realmente especial porque, por primera vez, enseñamos al público nuestro trabajo y lo hicimos en una sala abarrotada y con gente muy receptiva que, desde el principio, comenzó a disfrutar con lo que les mostramos. Es un momento que condensa muy bien la vivencia acumulada en todo este camino, tanto a nivel profesional como emocional.

El próximo 16 de diciembre participáis en un acto organizado por la Asociación Conciertos Solidarios a favor de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, ¿Qué es lo que os ha motivado a participar?, ¿Soléis participar con este tipo de iniciativas?

Tan pronto recibimos la propuesta dijimos que sí.  Colaborar con aquel que necesita ser escuchado, para nosotros, es una parte fundamental de este oficio. Ayudar a poner voz a quien lo tiene más complicado es una responsabilidad que cualquiera que tenga una proyección pública, a cualquier nivel, debería asumir. Como GarCía prácticamente acabamos de nacer, pero en el resto de proyectos en los que participamos ya hemos tenido la ocasión de colaborar en eventos de este tipo.  La Asociación Conciertos Solidarios recauda fondos a través de actos culturales para  la financiación de proyectos sociales, y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE está en la lucha social por dar visibilidad a la epilepsia, haciendo la vida más fácil a un buen número de familias. Por ello, es imposible no empatizar con los objetivos de ambas asociaciones. La cultura, tal y como la entendemos nosotros, no tiene sentido si no conlleva una parte de compromiso social. Consigue tu entrada anticipada en este enlace.

¿Conocéis la Asociación Conciertos Solidarios?
Lo cierto es que la hemos conocido a raíz de la organización de este acto y es un placer aportar nuestra pequeña colaboración para que proyectos de este tipo salgan adelante. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Asociación Conciertos Solidarios por darnos la oportunidad de hacer que nuestra música sea útil.