Monthly Archives: junio 2017

  • 0
16

Entrevista a la banda 16 Strings

¿Podríais resumirnos el camino que cada uno de vosotros ha llevado en la música antes de formar “16 Strings”?
 

Javi: Debuté en el 67 con 9 años y desde entonces he formado parte de varios grupos folk, pop y rock en Asturias y Madrid.

Iñaki: Todo empezó al ver el primer acústico realizado por Bon Jovi en MTV que lo convirtieron en el famoso “MTV unplugged”. Siempre quise hacer eso y aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta e Internet. Tras muchos años quise mejorar mi nivel y me apunté a la escuela mientras entré a formar parte de mi primera banda de rock “We don’t agree”. A partir de aquí quise formar un grupo acústico y cumplir mi sueño y tuve el placer de conocer a los otros dos miembros de la banda que forman 16 Strings. 

Rocío: Siempre me gustó cantar, desde pequeña y hace unos años decidí apuntarme a la escuela Ritmo y Compás. Allí es donde conocí a Iñaki y a Javi. Formé un grupo de versiones de rock con amigas de la misma escuela. Más tarde se incorporó Javi con la guitarra. En paralelo a este grupo se empezó a formar el grupo acústico.

¿Cómo surgió la iniciativa de formar “16 Strings”?

Empezó como 3 personas que querían probar a tocar canciones en acústico. A partir de aquí empezó a sonar bien y, además de tocar con nuestros grupos de pop/rock, quisimos hacer algo diferente tocando en sitios más tranquilos, música más tranquila y buenas versiones en formato acústico.

¿Qué significado otorga al grupo la elección de “16 Strings” como nombre para la banda?

Se refiere a las cuerdas que interactúan en la banda. 6 de una guitarra, 6 de la otra guitarra y 4 de las cuerdas vocales de la cantante. 16 cuerdas.

Anteriormente, Rocío y Javi estabais en otro grupo de rock, ¿Qué aprendizaje sacáis de aquella época?

Muy buena experiencia haciendo versiones y trabajando duro …El aprendizaje que sacamos es que si se trabaja en equipo las cosas salen mejor porque se aportan nuevas ideas.

¿Qué supone para vosotros la música? En la actualidad, ¿es vuestro medio de vida o alternáis con otras actividades?

La música es nuestro ocio. Tenemos nuestras vidas, nuestros trabajos y un ocio en común: la música. El gusto por la música acústica es lo que nos une para formar 16 String.

¿Cómo afrontáis este 2017?, ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Para el 2017 queremos incorporar temas de diversos estilos para todo tipo de público y que nos permita tocar tanto en locales de rock como en colegios y música para niños mezclando música más tranquila con la más rockera.

El próximo 16 de junio participareis en un acto organizado por la Asociación “Conciertos Solidarios” a favor de la ONG “Mirando por África”, ¿Qué os ha motivado a participar?, ¿Habéis colaborado en otras ocasiones con este tipo de iniciativas?

Nos ha motivo el hecho de poder ayudar y si puede ser con la música mejor.

¿Conocéis la Asociación Conciertos Solidarios?

Si, hemos asistido alguna vez a sus eventos pero sin tocar.

161


  • 0
WhatsApp Image 2017-06-03 at 10.17.09 PM

Entrevista a la artista peruana Nelly Bullón

Desde niña tienes una especial vinculación con la música, ¿recuerdas como surgió?

Recuerdo que me fascinaba cantar, tendría al rededor de 4 años, me paraba frente al espejo de cuerpo entero del ropero de mi madre y ahí cantaba. Tan apasionada con el tema estaría que un buen día mi madre descubrió que desaparecían sus anticonceptivos… y es que yo al pararme frente al espejo a cantar tomaba una pastilla… me hicieron un lavado estomacal… jajaja… Dejé de tomar pastillas, pero nunca de cantar! Y bueno, siempre cantaba en el colegio, en las celebraciones familiares, que tenemos muchas anécdotas divertidas…

Además de poner tu voz, tocas la guitarra.  Por ello, ¿qué lugar tiene la música en tu vida?

Siempre dije que si en el colegio me hubieran enseñado Geografía con canciones la hubiera aprendido… A los 16 mi hermana ganó una beca para aprender a tocar guitarra y como ella vivía en otra ciudad me la dieron a mí, así es como aprendí a tocar guitarra y al fin podía acompañarme a cantar que era lo que me encantaba. Durante años toqué y canté en el coro parroquial. Estoy segura que gran parte de mi vida es la música, el cómo expresarme a través de las letras de las canciones, siento desde lo más profundo de mi ser cuando canto, aunque cada historia contada en ellas no esté necesariamente vinculada a mi propia historia. Disfruto cantando y sintiendo. Vibro con ello.

WhatsApp Image 2017-06-03 at 10.16.24 PM

A parte de la música, ¿existe algún otro hobby especial para ti?

Siiii… Leer, escribir, caminar por la playa, la artesanía. Todo, cuando le toca su turno, es intenso…

¿Qué planes tienes para el futuro?

La vida me da una nueva oportunidad de aprender, lo cual me ilusiona mucho!… esta vez, envuelta en papel de regalo, una formación intensiva en Bio-Magnetismo y Masajes en Suiza y por eso mi paso por Madrid.  Llegan cosas nuevas y buenas para desarrollar… aparte de seguir cantando y encantando…, aparte de continuar haciendo y enseñando artesanía. Todo tiene su tiempo bajo el sol…

El próximo 18 de junio participarás en un acto organizado por la asociación Conciertos Solidarios a favor de la ONG MADES, ¿Qué te impulsa a participar?, ¿sueles colaborar con este tipo de iniciativas?

En la medida que puedo sí, colaboro con iniciativas de desarrollo, de apoyo a quienes más nos necesitan. Me pareció oportuno aprovechar mi paso por Madrid, de manera que conversé con Joaquín y le lancé la idea y aquí estamos… todos subidos en el mismo barco… =)

¿Cómo surgió tu vinculación con MADES? ¿Cómo y dónde conociste la Asociación?

Hace 13 años, como un proyecto personal, formé una empresa de artesanía, con la intención de ayudar a personas de bajos recursos económicos, tenía mi taller en Pimentel (Balneario de Chiclayo-Perú) y a través de un amigo jesuita conocí a Joaquín Salvador de la Asociación Mades Hispanoamérica. Mi problemática era que no había mucha gente dispuesta a aprender la técnica de teñido que quería enseñar en Pimentel y así fue como decidimos con Joaquín unir esfuerzos capacitando a pobladores del Centro Poblado Saltur  (lugar de su Centro “Corderitos de Jesús”) y dándoles oportunidad de conocer esta técnica artesanal y a algunos de trabajar con nosotros.  Instalados en un área que nos proveyeron como taller, trabajamos en este sueño, ahora puesto en pausa…

¿Sueles colaborar con este tipo de iniciativas?

Sí, desde adolescente, en grupos parroquiales, en programas para jóvenes y luego, cuando tenía 22 años trabajé en un proyecto de desarrollo para proveer de opciones a los damnificados del fenómeno de El Niño del año 1983. A partir de ese momento lo tuve más claro aún y descubrí cuánto quería apoyar desde la trinchera que estuviera. 

¿Conoces la Asociación Conciertos Solidarios?

La he conocido a raíz de esta oportunidad con MADES. Me encanta!!! Y celebro y felicito a quienes están involucrados y a través de la música y otras actividades consiguen mover corazones y apoyar al otro. Ahora vamos por el proyecto de desarrollo de MADES en Perú, mi país. Gracias por su esfuerzo!!! Y nunca, nunca se cansen!!!

importante MADES DOMINGO 18


  • 0
amigos-de-sierra-leona1

Entrevista a Susan Cole, presidenta de la ONG “Amigos de Sierra Leona”

¿En qué consiste ‘Amigos de Sierra Leona?

Somos una organización sin ánimo de lucro, fundada y registrada en España en 2010, cuyos integrantes son tanto habitantes con nacionalidad de Sierra Leona como españoles, teniendo como objetivo proporcionar asistencia humanitaria de todo tipo al pueblo de Sierra de Leona, intentando contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país, estando siempre centrados en las clases más vulnerables y desfavorecidas.

¿Cuáles son los objetivos de vuestra ONG?

Los principales objetivos son los siguientes: Prestar ayuda de diversa índole: cubrir las necesidades básicas de las personas, necesidades educativas, prestar ayuda médica en determinadas circunstancias. En general, cooperar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Sierra Leona y especialmente de clases más desfavorecidas. Fomento de la paz, de la educación y de la estabilidad. Dar a conocer el país, su cultura y sus gentes.

¿Podéis contarnos a grandes rasgos cómo es la situación de vida en Sierra Leona?

Sinceramente creo que Sierra Leona es un bonito país, con preciosas playas, con gente muy alegre. Mi país es un país tranquilo, en el que ya se ha olvidado y perdonado la guerra, en el que musulmanes y cristianos rezan juntos en las mezquitas y en las iglesias, en el que existe la tolerancia. También es cierto que es un país con escasos recursos, con bastante pobreza y con pocas oportunidades de progreso para las personas, con escaso acceso a la educación y con una sanidad muy limitada. En cualquier caso, es mi país, mis raíces y mi gente, y mi gente también es trabajadora y tiene ganas e ilusión por progresar y por mirar firme hacia delante y hacia la mejora. Estamos realizando el mejor de nuestros esfuerzos desde Amigos de Sierra Leona para ayudar a todas estas personas es en la medida que podamos y principalmente, estamos especialmente atentos de los seres más inocentes, vulnerables y con mayor futuro que son los niños.

¿Por qué motivo se fundó esta Asociación? ¿Cuáles son los objetivos que persigue?

Nuestra misión es muy sencilla y muy amplia. No es otra que proporcionar asistencia humanitaria de todo tipo al pueblo de Sierra de Leona, intentando contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país, centrándonos siempre donde existen más necesidades y en particular en las clases más afectadas o en los grupos con mayores riesgos o debilidades.

Hemos estado ayudando durante años a un buen número de causas, entre las que podemos destacar la ayuda que hemos prestado a “City of Rest”, el único centro especializado en rehabilitación de drogadictos y enfermos mentales en Freetown.

No os resultará extraño que, después del peor brote de ébola de la historia, todos nuestros esfuerzos de los últimos casi dos años, hayan estado centrados en ayudar a combatir la enfermedad mediante el envío de medicinas y material médico, a ayudar a la población y a los enfermos en periodos de cuarentena mediante el envío de comida, ropa u otros productos de primera necesidad. También hemos enviado un gran número de juguetes para alegrar un poco la vida de los más pequeños. Todo ello lo hemos realizado mediante el envío de containers y gracias a la ayuda desinteresada y generosidad de muchas personas.

También hemos comenzado a realizar programas de alimentación a través del apadrinamiento de niños para cubrir sus necesidades básicas.

Nuestro principal proyecto en la actualidad es la construcción de un orfanato y un colegio para principalmente los huérfanos del ébola. Debemos recordar que la enfermedad ha causado más de 4.000 muertes y ha dejado a más de 12.000 niños huérfanos según las cifras oficiales, aunque las cifras reales pueden ser muy superiores. Este es nuestro proyecto estrella que se llama “Hope for a Home”.

amigos-de-sierra-leona3

¿Actualmente estáis recaudando fondos para construir un colegio y orfanato en Matindi (Sierra Leona), podéis darnos más detalles sobre este proyecto?

Con la ayuda de muchas personas, pusimos en marcha la construcción de “Hope for a Home” hace 5 meses en un suelo que nos donó el municipio de Ma-tindi (en las afueras de Waterloo – Freetown). Waterloo, Western Rural District, al Este de Freetown, fue una de las dos zonas más castigadas por el virus del ébola, y es además una zona rural pobre, que se verá beneficiada por la construcción de la escuela porque no hay colegios en los alrededores.

El orfanato proporcionará un hogar, alimentos y un ambiente seguro y familiar, algo imprescindible en estos momentos para los niños huérfanos. La escuela sería destinada, no sólo a los huérfanos del ébola, sino también a la comunidad local al no existir como ya hemos mencionado, un colegio en la zona, proporcionando de esta manera algunos puestos de trabajo.

Hemos cubierto aguas de un módulo de una planta para servicios generales, un módulo de dos plantas en las que se instalará la escuela de Ma-tindi (capacidad para unos 60 alumnos con la obra actual) y terminaremos en los próximos días de cubrir aguas de un módulo de dos plantas para el orfanato (capacidad para unos 12-14 niños aproximadamente). También hemos terminado la construcción de un pozo y continuamos enviando recursos para avanzar al mejor ritmo con la obra.

En nuestro empeño está el gestionar con la mayor eficiencia la residencia y la escuela, para que la totalidad de las infraestructuras sean beneficiosas, tanto para los niños, como para el resto de la comunidad. Nuestro objetivo es poner en marcha el colegio el próximo mes de septiembre.

¿Está siendo difícil el proyecto? ¿Cómo habéis conseguido iniciar algo tan grande en Sierra Leona?

Ciertamente está siendo muy complicado gestionar todo el proyecto y más desde la distancia. Contamos con varias personas de absoluta confianza en el país (entre muchos familiares y amigos) que nos están ayudando mucho, al igual que Mohamed, nuestro responsable en Sierra Leona, que está desarrollando una gran labor.

Los trámites administrativos son realmente pesados y suelen dilatarse bastante en el tiempo por lo que hay que estar muy encima. También hay que vigilar muy de cerca a las personas con las que se trabaja por lo que requiere gran gestión y un elevado número de comprobaciones para ver que las cosas se hacen según se dicen, según se acuerdan y según se contratan.

Los cuestiones logísticos son también muy difíciles de gestionar y conseguir materiales de construcción en el país puede resultar una labor altamente complicada.

He estado en mi país dos veces en los últimos 6 meses y volveré nuevamente en septiembre para poner en marcha el colegio. El pasado mes de febrero fui a Sierra Leona con Javier, un constructor español (empresa Easy Clean SL), quien desde entonces ha estado permanentemente ayudándonos y supervisando la obra de manera totalmente altruista, directamente con el jefe de obra y los trabajadores que tenemos para la construcción de Hope for a Home. Como decía antes, hemos cubierto aguas de dos módulos y vamos a cubrir aguas del tercer módulo antes de que comience la temporada de lluvias. Ha sido un gran logro en el que hemos contado con mucha ayuda de gente en España y también en Sierra Leona.

Para iniciar la obra, hemos conseguido levantar  fondos de una cena que organizaron unos grandes amigos en D’Altea (restaurante en Majadahonda que está colaborando muy activamente con nosotros); hemos recaudado fondos a través de la plataforma de crowdfunding de EINICIA; hemos organizado un elevado número de eventos (nos han ayudado mucho las empresas “DiversiOn”, “Galenika Cosmetics” y “Un Viaje Una Causa”) y hemos organizado conciertos solidarios, obras de teatro, cuentacuentos, torneos de pádel, rastrillos solidarios (Hipódromo de la Zarzuela), y por supuesto, hemos recibido dinero de familiares, amigos y conocidos que querían colaborar con nuestra causa…

Afortunadamente, contamos con la ayuda de mucha gente y esperemos que se incremente el número de donantes y gente que nos ayude. Tenemos que seguir avanzando a toda velocidad, especialmente si queremos inaugurar el Colegio antes del mes de Septiembre que es el comienzo de las clases en Sierra Leona.

Una vez inaugurado el colegio y orfanato, ¿a cuántos niños ayudaréis con ello?

Con esta primera fase del proyecto vamos a tener 60 niños en el colegio y hasta 12-14 niños en el orfanato.  La idea es continuar construyendo módulos de colegio y orfanato en función de los recursos que vayamos teniendo en el futuro para así ayudar a los niños de la zona y a los huérfanos.

Además, habéis organizado una cena solidaria en Madrid para ayudar a conseguir fondos para la construcción de este proyecto, ¿en qué consiste y cómo se puede asistir? ¡Dadnos todos los detalles!

Sí, la cena será un sitio muy agradable, en la Terraza del Restaurante Boulevard, en la Calle Cervantes, s/n Majadahonda-Madrid, el próximo Jueves 22 de Junio a las 20:30 horas. El precio será de 50 euros por persona. Va a ser una noche bonita, con cosas interesantes en subasta y un mercadillo con productos africanos, traídos desde Sierra Leona. Se pueden comprar las entradas en https://nvite.com/HopeForAHome/91lonq o mediante una transferencia bancaria a la cuenta de AMIGOS DE SIERRA LEONA: ES92 2038 1739 7960 00674160

También el próximo 24 de junio estaréis junto a la Asociación Microbibliotecas en un concierto solidario organizado por Conciertos Solidarios en la sala Collage & Drinks, ¿nos podéis dar más detalles sobre este evento?

Efectivamente, el concierto solidario será el 24 de junio de 20.00 a 23.00 horas, en la Sala Collage & Drinks, C/ Carlos Maurras, 4. Contamos con unos grandes artistas cantautores (Kiko Barriuso, Julián Bozzo y Diego Cruz). Las entradas son 8 euros si se compran por anticipado y 10 euros si se compran en taquilla.

¿Cómo animaríais a la gente a comprar su entrada?

Nos lo vamos a pasar muy bien y contribuiréis a una bonita causa. No tenemos prácticamente gastos de estructura por lo que el importe recaudado se destinará en su práctica totalidad a la construcción de un colegio y un orfanato en una zona pobre de Sierra Leona. Díselo a todos tus amigos por redes sociales y a todos tus familiares…

¿Queréis añadir algo que no se haya tenido en cuenta y sea importante?

Ayudadnos por favor a conseguir devolver la sonrisa a muchos niños aportándoles un hogar y ayudémosles también a poder cumplir sus sueños al proporcionarles oportunidad en la vida al recibir una educación adecuada.

amigos-de-sierra-leona4

CONSIGUE TU ENTRADA ANTICIPADA EN NOTIKUMI haciendo CLICK AQUÍ.